Lo más visto

Más de Opinión

Liderar agenda digital de trabajadores del futuro

¿Cómo será la empresa que quiere ser rentable en la era del conocimiento atrayendo a las personas que poseen las habilidades socioemocionales que se requieren ya y en el futuro? ¿Se puede enseñar a ser emprendedor innovador o se trata de un don con el que las personas nacen?

Enlace copiado
Kalena de Velado / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Kalena de Velado / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Con estas inquietudes de fondo y en el marco del evento global G20 en Argentina, que reúne a las economías más grandes del mundo, para enfrentar de la mejor manera los retos que presenta la Cuarta Revolución Industrial, pienso que viene ad hoc al momento actual el documento "Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo", elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La hoja de ruta para liderar la agenda digital es muy útil para todos los dirigentes sociales, económicos, políticos y empresariales, en especial si queremos aumentar la inversión en educación que hace El Salvador, ya que actualmente solo destina 3.8 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ("Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades"), lanzado el 30 de agosto de 2017, lo cual nos pone por debajo de la media para la región de Latinoamérica (5.1 %) y Estados Unidos (5.1 %), y similar al gasto de economías de ingresos medios como Tailandia y Hungría (3.8 %). Enlace: http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/aprender-mejor-politicas-publicas-para-el-desarrollo-de-habilidades,20770.html

Existen suficientes evidencias que la educación de calidad es la que llevará a una población a aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial, que combina tecnología, conocimiento y servicio. Pero una sociedad cínica y pesimista no permite la educación del carácter de los jóvenes, la que solo se produce en un clima de generosidad y de confianza, para que aprendan las habilidades necesarias para ser exitosos en un ambiente laboral global.

Un país no puede dar el salto a la digitalización ni a progresar ni fortalecer su democracia si los propios ciudadanos piensan que todo el mundo (mi vecino y los líderes políticos, sociales o comunitarios) es egoísta y busca solamente su mezquino interés en lo que hace. Esta actitud cínica que está padeciendo la ciudadanía, tanto local como internacional, lleva a juzgar a los demás y presenta el peligro de empobrecer la vida de las familias y de las sociedades, porque se mira al prójimo siempre de reojo, con desconfianza enfermiza, negativismo y recelo.

Una de las características de los países desarrollados que han dado grandes avances en bajar la corrupción tienen un alto nivel de confianza de parte de la ciudadanía entre sí y en las instituciones del Estado, tal como lo recomendó Anne Marie Engloft, especialista del Foro Económico Mundial (FEM), en un evento sobre digitalización de FUSADES.

Algunas ideas de educar y facilitar la confianza en una sociedad tienen que ver con superar la aprensión, los miedos... por eso se necesita dar y recibir perdón, siendo generoso en conceder oportunidades de enmendarse. "A veces somos rígidos porque estamos inseguros... La desconfianza está detrás de los resentidos que, después de recibir una herida, están decididos a no volver a confiar.

Detrás de los solitarios, de los desamorados. De los viejos que se esconden desconfiados porque piensan que ya no valen para nada y todos les desprecian. De los enfermos que piensan por sistema que nadie les comprende. De los jóvenes que ven a los mayores como gente que jamás les podrán entender. De los tímidos, que se encierran dentro del propio corazón por miedo a abrirse" (Alfonso Aguilò, profesor de filosofía, autor del libro "Educar el carácter").

Tags:

  • empresa
  • G20
  • Cuarta Revolución Industrial
  • PIB
  • educación
  • bajar la corrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines