Liderazgo rosado: creador de capital social

¿Qué indicadores revelan que es beneficioso contar con más mujeres en las empresas? ¿Cómo exactamente contribuye a mejorar los negocios? ¿Es esa contribución un factor crítico para el éxito de la empresa y la creación de capital social? ¿Se puede medir el aporte exitoso femenino?
Enlace copiado
Liderazgo rosado: creador de capital social

Liderazgo rosado: creador de capital social

Liderazgo rosado: creador de capital social

Liderazgo rosado: creador de capital social

Enlace copiado
Estas son algunas de las interrogantes a las que dio respuesta la Dra. Patricia Debeljuh, especialista en liderazgo femenino en la Alta Dirección Corporativa durante una reciente conferencia, sobre la base de investigaciones que ella realizó en el IAE, Escuela de Negocios de Argentina. Los resultados apuntan que contar con al menos dos o tres mujeres en la junta directiva o comité ejecutivo de las organizaciones impacta positivamente la cuenta de resultados; se mejora la gestión del talento y el gobierno corporativo; y se mejora la creatividad e innovación de los equipos de trabajo. (Informe: Conference Board of Canada. Evolución de las compañías de ese país con mujeres en el consejo de administración, 1995-2001). La experta argentina comentó que según el informe de Catalyst 2007 sobre las 500 empresas Fortune, la contribución femenina se ve claramente por el incremento en un 53% del retorno sobre el patrimonio.

Ahora son las mujeres quienes más compran aparatos electrónicos y automóviles; son la mayoría al hacer los pedidos en internet y son quienes tienen mayor peso en la decisión de compra en los supermercados.

La Dra. Debeljuh señaló los frenos que evitan que ellas lleguen a la alta dirección, los cuales comienzan desde la selección de personal en las corporaciones al designarlas hacia posiciones menores a la de su cualificación profesional; se les asignan mayoritariamente puestos no estratégicos y de soporte, siendo generalmente en áreas staff; y se les excluye de puestos jerárquicos por temor a la maternidad potencial o futura. La doctora rompió este último prejuicio al mostrar las ventajas competitivas que las mujeres madres traen consigo de la casa al llevar a la empresa las cualidades que se adquieren al tratar con los hijos: responsabilidad, inteligencia emocional, sentido más humano, manejo de prioridades, intuición alta en la selección de talentos.

Al hablar de los impulsores de las mujeres, la doctora los definió como aquellas situaciones o condiciones en la persona o en la empresa que facilitan el desarrollo armónico de la trayectoria profesional, se mencionaron: 1) Buscar la formación: como persona, como profesional, como miembro de una familia. Esto implicaría una Inversión en capital humano. (2) Determinar motivaciones claras por medio de establecer prioridades definidas. (3) Cambiar el marco mental de “carrera profesional” (que lleva a pensar el estilo “codazo”, al tener que competir con quien va al lado), para pensar mejor en “trayectoria profesional”, lo cual lleva a una estrategia de vida con una visión o meta final, ayudando a tomar mejores decisiones ante aquellas promociones laborales, en consonancia con el estilo de balance trabajo familia de cada quien. (4) Adoptar dentro de las empresas las nuevas tendencias y factores organizacionales, que apuntan hacia el modelo de empresa que sea familiarmente responsable.

Tags:

  • participacion femenina
  • Kalena de Velado
  • liderazgo femenino

Lee también

Comentarios

Newsletter