Lo más visto

Más de Opinión

Líderes que impulsan innovación, productividad y solidaridad

En estos momentos una buena parte de las familias salvadoreñas vive con angustia cada quincena porque se encuentra sin poder pagar la comida, la educación y la salud de sus miembros.
Enlace copiado
Líderes que impulsan innovación, productividad y solidaridad

Líderes que impulsan innovación, productividad y solidaridad

Líderes que impulsan innovación, productividad y solidaridad

Líderes que impulsan innovación, productividad y solidaridad

Enlace copiado
No puedo dejar de conmocionarme ante las noticias recientes sobre la pérdida de 13,098 puestos de trabajo, según datos del Seguro Social, en el mercado laboral nacional. La preocupación aumenta cuando multiplicamos esa cantidad por 3.77 (cantidad promedio de gente que vive en cada hogar, según la DIGESTYC) y nos damos cuenta de que hay más de 49,000 nuevos pobres a raíz de los despidos o cierres entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

Ciertamente vivimos una época de incertidumbre… Sin embargo, debemos seguir “echándole ganas” al trabajo y aportando por amor a la patria al desarrollo sostenible, liderando nuestros equipos de colaboradores hacia un ambiente que impulse la innovación de productos/servicios, aumente la productividad.

Es urgente hoy más que nunca hacer el esfuerzo de invertir en la formación y capacitación de nuevas habilidades de liderazgo, tanto en los dirigentes (del negocio micro, pequeño, mediano o grande) como en los empleados para proveer entornos seguros e inclusivos, que a su vez estimulan las destrezas de resolución de problemas en tiempos difíciles, aumentan la creatividad, perfeccionan una actitud de excelencia en el servicio al cliente y mejoran las habilidades cognitivas en equipos altamente competitivos. (Fuente: “Inclusive Leadership: The View From Six Countries”, Jeanine Prime Elizabeth R.Salib, reporte de Catalyst. http://www.catalyst.org/system/files/inclusive_leadership_the_view_from_six_countries_0.pdf).

De acuerdo con el informe de la organización sin fines de lucro Catalyst, las nuevas cualidades que necesita el mundo actual para crear ambientes incluyentes dentro de las organizaciones de parte de los líderes son cuatro: empoderado, responsable, humilde y coraje.

Creo que estas competencias son útiles saberlas no solo en el ámbito empresarial sino para otros sectores de la sociedad, ya que el hogar o una organización en que todos se sientan únicos, aceptados, respetados y valorados es el lugar ideal al que la mayoría de las personas quiere pertenecer o convivir para ser feliz.

El información de las cuatro cualidades del líder viene en buen momento en el que se elegirán precandidatos en las primarias de los partidos, para luego, por votación, seleccionar a los candidatos a funcionarios como alcaldes y diputados; después a presidente de la república.

Según las investigadoras, las definiciones de las cuatro habilidades son:

Empoderamiento: entendida como la capacidad del líder de permitir que la gente a quien dirige se motive a dar lo mejor de sí misma y se desarrolle plenamente.

Responsabilidad (Accountability en inglés): demostración de confianza en los integrantes del equipo a través de delegar el poder y la autoridad para solventar retos y problemas, haciéndoles sentir que son los responsables del proyecto y desenvolvimiento exitoso (o fallido) de aquello que se les ha delegado.

Humildad: entendida como la disposición de reconocer los propios errores, aprender de la crítica constructiva y de los diferentes puntos de opinión; reconocer y buscar los conocimientos y contribuciones que tienen otros para completar sus limitaciones y carencias.

Coraje (audacia): entendida como la actitud constante de colocar los intereses propios a un lado en aras del logro exitoso de un proyecto común o del bienestar del país. El líder audaz es aquel que actúa sobre la base de convicciones y principios arraigados, aun a costa de ponerse en peligro o en peligro de perder bienes materiales.
 

Tags:

  • Kalena
  • liderazgo
  • innovacion
  • productividad
  • economia

Lee también

Comentarios