Loading...

Llegar a cero (1-2)

¿Quién asume la responsabilidad y las consecuencias de las agresiones sexuales y los embarazos en niñas y adolescentes?

Enlace copiado
Llegar a cero (1-2)

Llegar a cero (1-2)

Enlace copiado

Ella, una adolescente que estará por llegar a los 16 años, carga un bebé. Su hijo. Ella, agobiada por la mamá que "anda de novio", tiene que asumir el cuidado de su hermana con discapacidad. La escuela queda atrás. Discordias y pleitos diarios con su "madre soltera" invaden su entorno. Pide amparo y se marcha a la casa de la abuela materna. El padrastro de la madre, compañero de vida de la abuela, la agrede sexualmente una y otra vez hasta que la deja embarazada. Con inseguridad, con miedo y sin preparación, con menos de 16 años tiene una responsabilidad de por vida. Poco tiempo le duró la sensación de paz y seguridad al lado de su abuela.

En nuestro país el Código Penal establece penas de prisión por este tipo de agresiones. En el caso de violación la pena es de 14 a 20 años de prisión, la agresión sexual tiene de 8 a 12 años, el estupro de 4 a 12 años y el acoso sexual de 4 a 8 años. ¿Cree usted que la actual abuela, madre de la adolescente agredida sexualmente, interpondrá denuncia penal contra su padrastro, compañero de vida de la madre? ¿Cree usted que la abuela de la adolescente agredida, convertida en bisabuela, interpondrá denuncia contra el abusador, su compañero de vida, padrastro de su hija y padre de su nieto? No. No interpondrán denuncia alguna. Las tres, agredidas en lo hondo de su dignidad, derechos y sentimientos, guardarán silencio. Se ocuparán de por vida por sobrevivir.

Quisiera que este caso fuera de una novela de corta duración. Pero no. El caso es real y obliga a preguntarse ¿cuántos más existen y se viven en trágico silencio porque hay que sobrevivir? Son cientos, son miles y están distribuidos en todo el territorio de nuestro país. Así lo demuestra el Mapa de Embarazos en niñas y adolescentes aunque de entrada públicamente reconocen el subregistro de casos que no salen a luz porque avergüenzan y se opta por el silencio para sobrevivir.

Llegar a cero casos de embarazos en niñas y adolescentes es la motivación de los ministerios de Educación y de Salud. Publican bajo el título "Mapa de Embarazos 2020 en niñas y adolescentes" información comparable para los años 2015, 2017 y 2019. Seguramente está en proceso la publicación correspondiente al año 2021. Seguramente el caso que comenté al inicio se convertirá en un número tabulado.

El mapa tiene un cuidadoso y sistemático registro de información de salud reproductiva y de educación. Para educadores, profesionales en salud e investigadores es una fuente de información valiosa. Para los diseñadores de políticas públicas es una fuente de información obligada para impulsar acciones que contribuyan a llegar a cero en esta silenciada realidad, realidad que limita el desarrollo de este grupo etario. ¿Qué futuro le espera a la adolescente del caso que compartí?

El mapa analiza el comportamiento de la población entre 10 y 19 años de edad en el tema sexual y reproductivo analizando variables de educación, salud y territorio. Permite, con números fríos, analizar el efecto devastador de los embarazos en el ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes en edad de cursar tercer ciclo y bachillerato, tal como se plantea en la introducción. Hay información comparable en el ámbito nacional, departamental y municipal y se puede analizar las tendencias.

¿Qué llama la atención? Que a pesar del esfuerzo por mejorar la educación en el país, el 57 % de la población en edad de cursar tercer ciclo y bachillerato está fuera del sistema educativo y la tendencia entre los años analizados refleja incremento en la deserción. Que a pesar del esfuerzo por mejorar la prevención del embarazo en niñas y adolescentes dando acceso a educación y métodos anticonceptivos, la demanda tiende a la baja, haciendo más vulnerable a la población en este grupo de edad. ¿Quién asume la responsabilidad y las consecuencias de las agresiones sexuales y los embarazos en niñas y adolescentes?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • embarazos
  • niñas y adolescentes
  • agresiones
  • mapa
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines