Lo bueno y lo malo de la vacación de Semana Santa

Cada año disfrutamos de las merecidas vacaciones de Semana Santa, algunos las pasan en familia, otros asisten a los actos religiosos, otros hacen turismo interno o externo en playas, parques y otros destinos, pero ¿qué sucede realmente con esta y otras vacaciones a lo largo del año?
Enlace copiado
Lo bueno y lo malo de la vacación de Semana Santa

Lo bueno y lo malo de la vacación de Semana Santa

Lo bueno y lo malo de la vacación de Semana Santa

Lo bueno y lo malo de la vacación de Semana Santa

Enlace copiado
Hace algún tiempo en la Semana Santa el principal motivo de celebración era recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo y parte de este tiempo también era de sano esparcimiento.

Sin embargo la recién pasada vacación de Semana Santa nos deja muchas inquietudes y nos pone a reflexionar si en efecto la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo y las costumbres y tradiciones siguen siendo el objetivo principal de dicho periodo vacacional, o si se están perdiendo, se mantienen o se están renovando, y por el lado del sano esparcimiento si estamos disfrutando de forma adecuada y responsable, ya que las últimas estadísticas oficiales nos siguen dando cifras muy negativas que nos indican que no es así.

Empezaré por lo bueno: logré visualizar cómo en algunos lugares las procesiones que en años anteriores habían tenido poca afluencia de feligreses se incrementó sustancialmente. Esto me hace pensar que de una u otra forma las personas están tratando cada quien a su manera de acercarse más a Dios y a participar en los actos religiosos, la creación de alfombras, las procesiones de los penitentes y otras actividades parece que se están renovando, instituciones públicas, grupos de scouts y personas particulares participan en estas actividades, están tratando de mantener estas costumbres que de una u otra manera forman parte de nuestra cultura.

Por la parte recreativa las estadísticas del Ministerio de Turismo (MITUR) confirman una alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Según el balance turístico preliminar, aproximadamente 81,000 visitantes y excursionistas ingresaron a El Salvador durante este período vacacional, sin contar los extranjeros que llegan al país por vía aérea lo cual incrementa la cantidad antes mencionada.

Esto reflejó ingresos de más de $101 millones en concepto de divisas, lo que representa un crecimiento económico bastante interesante del 2.4 %, respecto al mismo periodo del año 2015. Según el MITUR, los destinos más visitados del territorio fueron las playas, ya que los hoteles de la zona costera reportaron una ocupación del 90 % y el 100 % durante la Semana Santa.

Ahora voy con lo malo: los accidentes de tránsito, en los cuales el alcohol es una de las causas principales de estas cifras. Según la PNC, solo en los controles instalados se detuvo a 103 personas por conducción peligrosa. De ese total, los tres conductores que tenían mayores niveles fueron detectados con medidas de 846, 787 y 675 grados de alcohol en la sangre, el riesgo de provocar un accidente es grande, agregado también la velocidad excesiva, distracción al volante y otras causas.

Desde el inicio del periodo vacacional se impuso un total de 10,842 infracciones de tránsito: 5,354 corresponden a faltas leves, 1,742 por faltas graves y 3,746 por faltas muy graves.

Protección Civil reportó 378 accidentes de tránsito, con un saldo de 25 personas muertas, si a eso le agregamos los fallecidos por inmersión, por el accionar delincuencial y por otras causas, el panorama es bastante crítico.

Lo que queda prácticamente es hacer conciencia sobre la responsabilidad con el prójimo y con uno mismo, ya que un accidente no solo ocasiona daños a la persona, a su familia, sino también a las víctimas y a sus familias. Qué mejor manera de poder disfrutar sanamente y poder compartirlo con los seres queridos y amigos y no ser parte de estas y otras estadísticas.

Esperemos que estas cifras disminuyan para los periodos vacacionales que están por venir.

Tags:

  • semana santa
  • turismo
  • fervor
  • accidentes

Lee también

Comentarios

Newsletter