Lo más visto

Más de Opinión

Lo igual y lo diferente de 2017

Máster en EconomíaReza un dicho “si haces lo mismo, obtendrás los mismos resultados”, de ahí que la separación entre lo que se siguió haciendo igual y lo que fue diferente durante 2017 aclara de mejor manera la situación.
Enlace copiado
Lo igual y lo diferente de 2017

Lo igual y lo diferente de 2017

Enlace copiado

Lo que resultó igual fue el crecimiento económico; es común realizar la valoración, por medio de la medición del Producto Interno Bruto. Tal como es conocido, dicha estimación utiliza procedimientos que ya tienen muchos años, lo que le suscribe una sombra de imprecisión. Al respecto, es muy importante, tal como se ha anunciado, pasar finalmente del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de 1968 al SCN de 2008.

A pesar de lo anterior, el incremento en 2017 que se anunció bajo los estándares mencionados fue superior en apenas 0.1 %, pasando de 2.4 % a 2.5 %. Esta variación resulta igual a la de 2016, cuando la economía pasó de 2.3 % a 2.4 %.

No es ni interesante ni provechoso explicar cambios en décimas; sin embargo, lo realmente trascendente es observar que el país registra un año más con un crecimiento bajo y muestra un largo y preocupante letargo, lo cual implica que en términos de resultados no se pusieron en práctica decisiones diferentes.

Lo que fue diferente fue que El Estado cayó en impago. El 7 de abril el Gobierno no honró el pago del servicio de la deuda de pensiones. Este hecho distinguirá 2017, y constituye una gran moraleja sobre lo que no debe hacerse para manejar las finanzas públicas.

También resulta llamativo destacar que en 2017 sí se registró un ascenso diferente y fuerte de remesas. Comparando con el año anterior, hasta noviembre, pasaron de presentar un incremento de 6.6 % a 10.1 %; sin embargo, lo anterior no se tradujo en más importaciones de consumo, las cuales, dejando por fuera el efecto del petróleo, apenas crecieron 0.8 % cuando el año pasado decrecieron -0.2 %.

Lo anterior apunta, junto con el incremento no habitual de depósitos, que se acrecentaron de 2.5 % a 10.1 %, a un comportamiento más precavido de cierto grupo de hogares, influenciado en parte por las dificultades en permanecer, con la esperada cancelación del TPS, e inmigrar, lo cual durante 2017 propició más ahorros pero no más inversiones, desconectando mayores remesas con más importaciones de consumo.

Es posible que disciplina en las finanzas públicas y un estímulo más direccionado sobre la inversión, que fue lo que faltó, hubiera producido resultados diferentes. Queda en el tintero interiorizar las moralejas que se pueden aprender con la experimentación del resultado obtenido ante lo realizado.

Lee también

Comentarios