Lo que NO vimos en las últimas elecciones

Enlace copiado
Enlace copiado

Tras la pasada elección de diputados y concejos municipales, la mayoría de personas, periodistas, analistas políticos, etcétera, se han enfocado directamente en los siguientes temas: el porqué perdió las elecciones el FMLN aduciendo que fue un “castigo” de su voto duro, o cuál fue el impacto del voto nulo en el país, o por qué a pesar de que ARENA ganó más diputados y alcaldías bajó su caudal electoral, y por último, el error cometido por la empresa Smartmatic.

Esos son los aspectos que se han estado analizando de las pasadas elecciones, pero en este caso quiero centrarme en todo lo que hemos pasado por alto de los comicios.

Para comenzar, las Juntas Receptoras de Votos, mayormente conformadas por ciudadanos NO afiliados a institutos políticos, tuvo un excelente desempeño por el hecho que al contar los votos eran más objetivos que sus predecesores, donde los partidarios eran quienes conformaban las JRV y peleaban a capa y espada los votos de sus partidos, resultando por dicha conformación gran tensión entre los miembros de las mesas que muchas veces terminaban en enfrentamientos físicos, algo que NO sucedió en estas elecciones.

También es válido analizar otros actores e institutos políticos que salieron favorecidos por el voto de los ciudadanos salvadoreños, a lo cual, debe de tener una importante mención él éxito obtenido por el candidato NO partidario Leonardo Bonilla, quien es por hoy el primer diputado electo sin afiliación partidaria en la historia del país, un logro sumamente importante teniendo en cuenta todas las adversidades que sufrieron los candidatos NO partidarios.

ARENA. Gran ganador de los pasados comicios, obteniendo 37 curules en la Asamblea Legislativa más 144 alcaldías a nivel nacional. Pero hay que analizar también lo fortalecido que sale el COENA actual, quienes pueden aprovechar el momento para reforzar la democracia interna de su partido, sin embriagarse de poder e influenciar en la votación de un precandidato presidencial preferido.

PCN y PDC. Estos partidos, con menores recursos que los dos mayoritarios, lograron ganar más curules en el congreso, lo que los vuelve nuevamente importantes para la aritmética legislativa, es decir, que estarán más activos y vigentes en el nuevo periodo legislativo.

GANA. Obtuvo nuevamente 11 diputados para el periodo legislativo 2018-2021, misma cantidad de diputados que obtuvo para el periodo 2015-2018. Esto quiere decir que el hecho de estar tan cerca del FMLN no le afectó pero tampoco lo benefició en los pasados comicios, por lo tanto, se estanca como tercera fuerza.

CD. Cuando Juan José Martel asume como secretario general del CD, su objetivo principal era que el partido NO desapareciera, por lo tanto consolidó coaliciones con el FMLN en distintas alcaldías, como en San Miguel, en donde ganan. Además, logra una curul en la Asamblea Legislativa, por lo tanto, puede darse como ganador en estos comicios.

FMLN. Sin lugar a dudas el mayor perdedor de las pasadas elecciones. En mi opinión, el tema que más le pasó factura al partido de Gobierno fue la cancelación del TPS, ya que se dio exactamente un mes antes de celebrarse los comicios, y fue algo que nunca pudieron contrarrestar, por la falta de propuestas viables para ese enorme problema que se le viene encima a la nación.

Lee también

Comentarios

Newsletter