Lo que falta

En un momento de crisis con la niñez y la juventud por el ambiente de violencia, estos “dirigentes” hacen evidente su falta de compromiso político, social y profesional.
Enlace copiado
Lo que falta

Lo que falta

Lo que falta

Lo que falta

Enlace copiado
Penoso escuchar a los dirigentes gremiales, todos hombres, proponiendo que se reduzca el año escolar para que los maestros y maestras participen en el sistema de actualización profesional diseñado por el MINED. En un momento de crisis con la niñez y la juventud por el ambiente de violencia, estos “dirigentes” hacen evidente su falta de compromiso político, social y profesional.

Ventajosamente sabemos que los dirigentes gremiales, que se adjudican la vocería de todo el gremio, no expresan el sentir y pensar de todos los maestros y maestras. Y afirmo ventajosamente porque estos servidores públicos tienen un papel más relevante que los policías o los fiscales.

Muchos preguntamos ¿qué harán los funcionarios de turno para cambiar esta situación? ¿Será posible que pongan en primer plano los derechos de los estudiantes? ¿Será posible que impulsen un acuerdo político partidario para transformar el marco normativo de educación? ¿Será posible que se atrevan a renovar la planta docente incorporando a profesionales comprometidos con la educación y el desarrollo humano? ¿Será posible que los dirigentes se den cuenta de que en educación, ahora más que nunca, se necesitan decisiones audaces?

No se puede seguir con las demandas de siempre. ¿Y los derechos constitucionales de los alumnos? ¿Y los derechos constitucionales de los padres y madres?

Es penoso escuchar las declaraciones de los ciudadanos sobre el proceso electoral al que debemos acudir en breve. Y digo penoso porque es evidente que los electores no saben cuántos diputados hay en el departamento en donde residen. La Educación Básica que debe proporcionarse durante nueve años por mandato constitucional parece que no cumple con las expectativas establecidas legalmente. ¿Puede y debe el Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrentar esta deficiencia? Seguro que los magistrados no ignoran esta realidad. Sin embargo, no se han ocupado de superarla en la campaña electoral que están financiando con recursos de los contribuyentes. No sé quién es la empresa contratada, pero es importante que tomen dos temas básicos: ¿cuántos diputados tiene derecho a elegir? Y ¿qué significa el voto cruzado? Y explíquelo para que la gente entienda no para complicarla y generar actitudes de rechazo. ¿Es el TSE no partidario? Veremos.

Penoso escuchar del fracaso en las pruebas para el conteo de votos. Las sumas de quebrados no salen como se espera y el sistema colapsa. Seremos pacientes con el conteo porque hay conciencia sobre la complicación que para el Tribunal Supremo Electoral representa el derecho que la Sala de lo Constitucional ha dado a la gente: Si quiere, porque tiene información de quién es quién, en esta elección tiene el derecho de votar por uno de ARENA, por uno del PDC y por uno del FMLN; o por uno del CD, otro del FMLN y otro del PCN. Y así, las combinaciones. Este derecho aunque le genere problemas de sumas de quebrados al Tribunal Supremo Electoral, fortalece la democracia. Esto debe explicársele a la gente. Pero el ejercicio de este derecho tiene una condición: el saber quién es quién.

Los electores no saben quién es quién porque nunca se ha tenido relación ni vínculo directo con nadie de los que dicen representarnos en la Asamblea Legislativa. En el departamento de San Salvador, 24 diputadas y diputados se han apropiado de la representación de los votantes. En el departamento de La Libertad, son 10 los que se arrogan ese derecho. Y así, aunque ignorando en Censo de Población, se va de departamento en departamento con representación proporcional a la población. Unos llegaron con miles de votos, otros con cientos de votos, pero todos afirman representar “al pueblo entero” en su atribución de legislar. Pero ¿quién los conoce? Es la pregunta de varios millones.

Y para que los millones tengan al pueblo como soberano propietario, en las elecciones de 2018 deberá avanzarse a los distritos electorales. Sin distritos electorales, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no encuentran sentido a su tarea de suma de quebrados con transparencia. Falta el distrito electoral para que el voto cruzado tenga sentido. Y para que los millones que gastamos en eventos electorales tengan sentido, en las elecciones de 2018 los tiempos para los cargos de elección popular necesitan modificación: ¿Cuatro años generalizados para todos? ¿Con derecho de reelección en el Ejecutivo por una sola vez? ¡Hace falta avanzar!

Tags:

  • mined
  • educacion
  • voto cruzado
  • tse

Lee también

Comentarios

Newsletter