Lo más visto

Más de Opinión

Lo único que verdaderamente funciona como estímulo al progreso es viabilizar oportunidades y promover proyecciones

Hay que abrirse a una creatividad que permita gestionar iniciativas que respondan a los conceptos propios del momento.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Salvador es un país al que el fenómeno globalizador le está abriendo distintas rutas y diversos espacios de realización modernizadora como nunca antes. Se trata, entonces, de un nuevo elemento de carácter innovador que ha venido a presentarse por efecto inmediato y directo de los cambios reordenadores que se van dando a la luz de la dinámica global en expansión, que nos ha ubicado a los salvadoreños por primera vez en el mapamundi con capacidad de ser visibles y de participar en la construcción y en el despliegue de las interacciones actuales. Es cierto que durante esta fase democratizadora, que lleva ya algunas décadas de vigencia, las condiciones nacionales se han ido moviendo hacia lo constructivo, y así la acumulación conseguida y los nuevos impulsos renovadores crean ahora mismo una plataforma de arranque realmente sin precedentes.

Dentro de este escenario, lo que se hace indispensable es renovar mentalidades y refrescar propósitos, todo ello en la línea de hacer viables los factores fundamentales que apunten hacia la productividad y hacia la prosperidad en forma conjunta. Para que esto pueda ser realizable de modo consistente y articulado es preciso revisar a fondo las posibilidades reales que hay en nuestro país en función del progreso y del mejoramiento, que son los resultados virtuosos que toda nuestra población está esperando y demandando para estimular las energías que el proceso nacional ha venido acumulando progresivamente pese a las distorsiones que no han dejado de presentarse en la ruta.

Es decisivo, entonces, generarle estímulos constantes al esfuerzo productivo, ya que sin esa base estructural no es posible darles cabida a las oportunidades que se requiere desplegar para que vayan mejorando de veras las condiciones de vida de todos los salvadoreños, y muy en particular de los que se hallan más desprotegidos y más desfavorecidos en razón de los desbalances tradicionales que han sido y en buena medida siguen siendo una muy adversa tradición en el país. Renovar la productividad constituye, entonces, un objetivo de primer nivel, de cuyo desenvolvimiento efectivo depende que El Salvador se ubique en el lugar que le corresponde dentro de la nueva configuración del mapa global.

En este mismo orden de aperturas debemos ubicar la promoción de nuestro país como un punto de proyecciones innovadoras, en consonancia con lo que la actualidad está demandando e impulsando en todas partes. Tenemos que salir, de una vez por todas, de los obsoletos encierros en los que nos ha mantenido atrapados el viejo orden en vías de extinción: hay que abrirse a una creatividad que permita gestionar iniciativas que respondan a los conceptos propios del momento y mover proyectos puestos al día en todas las direcciones accesibles. Y esto en campos como la diversificación industrial, la movilidad turística, los despliegues tecnológicos y los desarrollos de la infraestructura, entre otros.

Lo que hay que asegurar, en todo momento y en todo caso, es que lo que vayamos haciendo los salvadoreños en nuestros diferentes campos y puntos de incidencia sea estrictamente concordante con lo que las realidades del momento actual han puesto sobre el tapete de los requerimientos que dicho momento hace insoslayables. Este es un fenómeno que tiene impulsos globales y que en cada lugar asume las características respectivas. Hay que definir, entonces, lo que a nuestro país corresponde, para aplicar los tratamientos oportunos.

No hay que olvidar en ningún momento que todo lo que se hace conforme a las expectativas y las condiciones del tiempo imperante conduce hacia las satisfacciones respectivas, y en eso hay que poner todos los empeños conducentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines