Localización en tu puesto de trabajo dentro de la empresa

Enlace copiado
Localización en tu puesto de trabajo dentro de la empresa

Localización en tu puesto de trabajo dentro de la empresa

Enlace copiado

En mi artículo anterior sobre los niveles de autoridad dentro de la empresa, lograste conocer tu ubicación y dependencia en tu puesto de trabajo.

Debes conocer que existen 4 tipos de empresas: Industrial, Agrícola, Comercial y de Servicio.
Las Empresas Industriales son aquellas que transforman las materias primas y energía en productos terminados con un componente de valor agregado.

Las Empresas Agrícolas son aquellas que explotan el suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: café, caña de azúcar, cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

La Empresa Comercial, se dedican a actividades de compra y venta de productos que bien pueden ser materias primas o productos terminados.

Las Empresas de Servicio, son aquellas que tienen como función brindar una actividad que las personas necesitan para la satisfacción de sus necesidades, estas pueden ser de recreación, capacitación, asesoramiento, etc.)

Debes tomar en cuenta que todas estas Empresas mencionadas anteriormente, cuentan con una Visión, Misión, y Valores que tienes que conocer y poner en práctica para tu superación dentro de ellas.

Pues bien, en este artículo hemos tomado en nuestro comentario la Empresa Industrial la cual consta de departamentos de Producción, Ventas, Administración y Finanzas; de manera que tu desenvolvimiento puede ser en cualquiera de ellos. 

En el departamento de Producción debes tomar en cuenta, lo siguiente: 

Que ahí se producen los artículos para la venta, los cuales deben de ser elaborados con calidad desde la primera vez, sus componentes principales además de las materias primas y la maquinaria, se encuentra la mano de obra y si tu ubicación es en este departamento, tú eres el artífice de efectuar un trabajo de calidad.  

De este departamento depende que los artículos que se produzcan sean aceptados y consumidos por los clientes y que su demanda sea creciente y que dicha demanda se vuelva permanente en el tiempo.

Debes poner todo tu empeño en hacer las cosas bien desde la primera vez, no descuidando detalles que a la larga pueden dañar la imagen de la empresa y elevar sus costos; también debes observar las medidas de seguridad señaladas, esto te evitará accidentes innecesarios que podría costarte la vida o quedar mutilado para siempre.

Debes aprender a determinar los costos de producción, en los que  como expresamos anteriormente incide la materia prima, mano de obra y los gastos, conocer que de una buena clasificación de los departamentos y líneas de productos, está el éxito en la exactitud y veracidad de sus costos.  

Lo comentado anteriormente, es una técnica más avanzada que va más allá en la determinación tradicional de los costos, el cual es llamado costo histórico y que es básicamente un simple prorrateo. Con este nuevo sistema propuesto, se aplican directamente sus elementos de costos y permite fijar de mejor manera sus precios de venta, a fin de que estos sean competitivos y con márgenes aceptables de utilidad.  

Este sistema debe ser implementado por personas especializadas y con un conocimiento profundo en materia de costos.

En el departamento de Ventas, lograras adquirir conocimientos, de Marketing, que no es más que el desarrollo de actividades que incluyen un conjunto de proceso, mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y /o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

La importancia de este departamento es básicamente, el incremento de sus ventas, hacer que el producto sea aceptado por el cliente y lograr crear una necesidad que perdure mucho tiempo en el mercado.
Lo anterior se logra mediante un excelente producto, una buena estrategia Publicitaria, y una buena estrategia de Marketing, que permita que los clientes conozcan el producto y que esté al alcance de sus necesidades en calidad, precio y servicio.

En cuanto al Departamento de Administración y Finanzas, podríamos decir que es el corazón de la empresa, pues en él se recopila toda la información para estructurar los Planes Estratégicos, presupuestos,  procedimientos y  métodos de trabajo; así como también los controles internos que mucha falta le hacen a muchas empresas.

 Además aquí se controla todo el efectivo que ingresa y sale mediante comprobantes de ingreso y cheques bancarios, los controles de registro y cobranza de clientes, pagos de las obligaciones de la empresa; es decir pagos de planillas, proveedores, obligaciones bancarias etc, todo esto mediante un sistema gerencial de flujo de efectivo.

También es muy importante el registro de todas las operaciones, mediante un sistema de cuentas contables, que permita establecer el Estado de Resultados, el Balance General e información general de estadísticas, elaboración de informes, a fin de cumplir correctamente con las obligaciones con el gobierno y proporcionar información a las diferentes instituciones gubernamentales.

La rapidez con que se procesa la información está a cargo del Departamento de Informática, su plataforma y sus técnicos especializados para el buen desarrollo y marcha de la empresa. 
Otro departamento que es importante en administración es el departamento de Auditoria es el principal apoyo de  la Junta Directiva, accionistas y quien dirige el negocio, evalúa los riesgos y el  control interno a fin de que sus procesos e información sean seguros y eviten sorpresas dentro del quehacer administrativo.

En los próximos artículos desarrollaremos información para lograr un efectivo control interno, que tiene como objetivo resguardar los recursos de la empresa o negocio, evitando pérdidas por fraudes o negligencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter