Lo más visto

Más de Opinión

López Obrador-Bukele y el Plan de Desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica

Enlace copiado
Alberto Arene

Alberto Arene

Enlace copiado

Hoy se reúnen en Tapachula, México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para abordar la crisis migratoria en México y en sus fronteras norte y sur, y su solución estructural: el desarrollo del sur de México y del norte de Centroamérica. Más allá de la motivación electoral de Trump en el tema migratorio dinamizando su base para intentar su reelección, la respuesta racional y políticamente legítima de AMLO y Bukele a la preocupación del presidente Trump es el Plan de Desarrollo, necesitándose que arranque ya, que comience a implementarse bajo las instituciones correspondientes. El precio para Estados Unidos de la disposición de México de cerrar el paso a la migración indocumentada es el apoyo al Plan. AMLO necesita trabajar ya con Bukele, el único interlocutor centroamericano con legitimidad y excelentes relaciones con Washington. Esta reunión se anuncia como el inicio de la implementación del Plan.

Inmediatamente después del acuerdo de Estados Unidos y México, López Obrador invitó a Bukele para concretar e iniciar la implementación de la iniciativa internacional más importante para nuestros países. Tanto Estados Unidos como México, Centroamérica, Europa y la Secretaría General de Naciones Unidas parecen coincidir tanto en el diagnóstico como en la solución de mediano y largo plazo a la crisis migratoria: el desarrollo.

Según estimaciones de la CEPAL en 2017 sobre los motivos de la migración, la primera razón por la cual se migra a Estados Unidos es la falta de empleo o crisis económica en su lugar de origen, 57.1 % en Guatemala, 71.5 % en Honduras y 62.4 % en El Salvador, mientras por ingresos muy bajos, y/o malas condiciones de trabajo, fue de 37.5 %, 24 % y 11.5 % respectivamente, para un total por razones económicas de 94.6 % para Guatemala, 95.5 % para Honduras y 73.9 % para El Salvador, representando la violencia o la inseguridad en su lugar de origen 1 %, 2.2 % y 9.1 % respectivamente. Mientras en estos tres países 362 mil jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo anualmente, solo se generan 127 mil empleos nuevos.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la sede de la ONU en Nueva York, para comunicarle que mañana inicia la implementación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica (PDI), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), con la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. El canciller Ebrard recalcó que "el propósito esencial del PDI es dar una respuesta práctica y efectiva al ideal de que nadie debe estar en condiciones de migración forzada, ya sea por pobreza o por inseguridad, sino que deben existir mejores opciones de vida para la población en sus lugares de origen... El canciller de México dio a conocer que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares, que se detallarán mañana. Adicionalmente, anunció que hasta el momento se cuenta con el apoyo de España y Alemania y que se espera que en los próximos días haya respaldo de otros países". ("El Secretario de Relaciones Exteriores anuncia en Naciones Unidas el lanzamiento del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica", Secretaría de Relaciones Exteriores, 19 de junio de 2019).

Por su parte, el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que el planteamiento de México ha sido muy claro en que la migración irregular en Centro y Norteamérica es un asunto multilateral y no un fenómeno de un solo país. Es por ello que la ONU ha estado presente desde el inicio de este proyecto, por medio de la CEPAL.

La propuesta de la CEPAL se sustenta en los cuatro pilares programáticos acordados: 1. Desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística. 2. Bienestar social: educación, salud y trabajo. 3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos. 4. Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana (derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines