Lo más visto

Más de Opinión

Los 200 años de Marx y sus 200 millones de muertos

Enlace copiado
Los 200 años de Marx y sus 200 millones de muertos

Los 200 años de Marx y sus 200 millones de muertos

Enlace copiado

Este año se cumplieron los doscientos años del nacimiento de Carlos Marx, un filósofo judío-alemán que llevó la filosofía a una instancia pragmática, las calles. En su obra inédita "Crítica a la economía política", Marx expone las grandes contradicciones del sistema capitalista. El problema es que los líderes que adoptaron estas ideas se llevaron de encuentro doscientos millones de personas, que terminaron perdiendo sus vidas como resultado de guerras, hambrunas, deportaciones, ejecuciones, torturas, campos de concentración, etcétera.

Recuerdo que mi primer viaje a Europa fue a principios de 1990, en esa época tan turbulenta y por cuestiones del destino tuve el privilegio de visitar Berlín oriental (antigua República Federal Alemana), en donde tres meses antes se había producido un hecho que cambiaría la historia para siempre, me refiero a la caída del muro de Berlín que marcó la finalización de la guerra fría. Mientras los alemanes y los rusos se ponían de acuerdo, aquí en El Salvador, la guerra entre el ejército salvadoreño y el FMLN no mostraba indicios de una salida negociada al conflicto.

La primera impresión que me provocó la antigua República Democrática Alemana (DDR) fue un gran sentimiento de tristeza, la infraestructura de aquel país era muy pobre, un sistema de transportes muy antiguo y deteriorado. Berlín me parecía una ciudad muy gris, en sus edificios todavía se podía apreciar los impactos de bala de la Segunda Guerra Mundial.

En la UCA, como todo estudiante de economía era obligación cursar la materia Economía Política y los libros de textos que teníamos que leer eran los tres tomos del capital de Marx. El centro de la teoría marxista se basa en que el capitalismo lleva en sí el germen de su propia autodestrucción, lo que algunos conocen como la contradicción entre el burgués y el proletariado. Esta contradicción según Marx solo se supera con la aniquilación total del propietario de los medios de producción (burgués). Estos argumentos me recuerdan al padre Ellacuría que nos decía en clase de filosofía que para entender al capitalismo solo bastaba con recordar la obra de Frankenstein, y quien al final aniquilaba a su creador, el doctor Frankenstein.

Algunos años atrás me encontraba en Moscú por motivos laborales, ahí pude leer una nota antigua de periódico que decía que en su tiempo Marx vivía en un apartamento de dos piezas, en esa casa los padres, los hijos y la sirvienta dormían en una misma habitación. Se mencionaba además que la policía prusiana había encontrado en aquel lugar a un Marx que vivía como un auténtico intelectual bohemio, que con frecuencia se dedicaba a holgazanear durante días y escribir de noche.

Me imagino al pobre Marx acosado por los panaderos, carniceros, arrendatarios agalopados de manera constante para cobrarle el dinero que adeubaba. Pero lo mismo nos sucede como país, solo basta evaluar el tipo de gobierno que tenemos, ahí nos andan cobrando los organismos internacionales.

El FMLN todavía tiene el descaro de cuestionar el sistema de libertades que prevalece en el país, al igual que algunos movimientos nuevos de izquierda y quienes excluyen de sus discursos la realidad cubana, venezolana y de Corea del Norte.

Tags:

  • Carlos Marx
  • sistema capitalista
  • muro de Berlín
  • Economía Política
  • Ellacuría

Lee también

Comentarios