Loading...

Lo más visto

Más de Opinión

Los 30 años ¿son los nuevos 20 o son 30?

Tal parece que la meta es transformar la forma de vida actual y llevarla a una fase en donde únicamente lo aceptado socialmente sea lo dictado por la generación más joven del planeta.

Enlace copiado
Los 30 años ¿son los nuevos 20 o son 30?

Los 30 años ¿son los nuevos 20 o son 30?

Enlace copiado

En una conferencia que dictaba una etnóloga, mostraba que la nueva curva de la juventud, la edad considerada para ser joven (20 años), se ha extendido hasta los 30 años. Me quedé analizando las tendencias actuales desde otra perspectiva, de cómo un treintañero sigue siendo joven. Definitivamente se ha transformado el comportamiento social, con nuevas normas y pautas de convivencia social orientadas hacia el "vivir joven", se han creado modas, música, vestimenta, tendencias por lo orgánico, amor por los animales, vivir con simpleza, viajar para abrirse al mundo, interés por la "novel" gastronomía, por emprender en lugar de trabajar, y, sobre todo por vivir en un mundo cada vez más digitalizado. También han construido una cultura de romper con lo tradicional y evidenciar a quien consideren "viejo".

Tal parece que la meta es transformar la forma de vida actual y llevarla a una fase en donde únicamente lo aceptado socialmente sea lo dictado por la generación más joven del planeta. Esto lo están haciendo por medio del uso de la tecnología, cada vez más incluida en la vida cotidiana, de cambiar las reglas del juego y de crear y desarrollar tendencias que inclinen las acciones de las personas hacia estas. El consumo acelerado y enorme de información, de data, sobre lo que pasa con esas tendencias en el mundo ayuda a consolidar la cultura de ser joven "a los 30 años". Tienden a opacar información relevante por encima de lo superfluo, es decir, pesa más lo que aconteció en un evento socialité, transmitido por las redes sociales, que el hecho que las personas que intentan frenar la pandemia tienen más de 40, 50 y 60 años. Biológicamente el cuerpo no se equivoca y pronto se lo hará saber a los treintañeros, cuando estos trasciendan la línea de edad, marcada como la juventud, y pasarán a tener 40 años. ¿Les gustará que los vean y les hagan sentir como viejos? ¿Sentirán que valió la pena transformar los comportamientos sociales?

La humanidad promueve la coexistencia entre diferentes generaciones, cada una aceptando su propio ritmo y estilo de vida, pero adaptándose a las cosas modernas que facilitan la vida, y, principalmente, respetando lo que es propio de cada edad sin etiquetas ni críticas. Ahora que tenemos frente a nosotros el reto de continuar la vida dentro de una pandemia que nos golpea, la colaboración intergeneracional es importante y que unidos es que vamos a sortearla de la mejor manera. Los treintañeros saben que detrás de ellos viene la generación que les va a reemplazar una vez que ellos hayan pasado la frontera de la edad de la "curva de la juventud", y les corresponderá vivir dentro de la generación de los que ya no son jóvenes. Sabiendo esto, es tarea de responder si los 30 son los nuevos 20 o si hay que dar un giro al timón y generar las pautas sociales de los 30 años adaptadas a los cambios en el entorno, y contribuir a dejar un mejor mundo.

El autor Khalil Gibran escribió, filosofando sobre la vida: "Regresar es imposible en la existencia. El río debe aceptar su naturaleza y entrar en el océano. Solo cuando entra en el océano, el miedo se disuelve, porque solo entonces el río sabrá que no se trata de desaparecer en el océano, sino de convertirse en el océano...". Precisamente de eso se trata, de evolucionar y aprovechar cada etapa para cambiar.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • 30 años
  • joven
  • generación
  • tendencias
  • Khalil Gibran

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines