Los avances en la robótica

Es previsible que en el futuro próximo el desarrollo de la robótica, que hoy día es aplicada a escala mundial en la industria automotriz, aeronáutica, agricultura y en la medicina –por mencionar algunas áreas–, alcance mayor desarrollo, desplazando a millones de trabajadores que se verán obligados a retirarse de sus puestos de trabajo por la necesidad de la industria de producir con mucha mayor velocidad que la que pueden realizar los humanos.
Enlace copiado
Los avances en la robótica

Los avances en la robótica

Los avances en la robótica

Los avances en la robótica

Enlace copiado
Si hablamos de la robótica estamos refiriéndonos a una aplicación de la inteligencia artificial, lo cual no es nada novedoso.

Se atribuye al estadounidense John McCarthy haber acuñado la frase “inteligencia artificial” en 1956, siendo considerado como el padre de la misma, quien la definió como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos”.

Hoy en día se define la inteligencia artificial como la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de las computadoras, las máquinas robóticas o cualquier aparato fabricado para obedecer órdenes con información previamente programada.

Para la creación de la inteligencia artificial son usadas técnicas complejas similares al razonamiento humano que han permitido la creación de programas informáticos aplicados en las computadoras, videojuegos y los teléfonos celulares inteligentes, entre otros.

En la actualidad el gigante Google, junto con la NASA, se disponen a incursionar en un proyecto de inteligencia artificial cuántica, conocido también como Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, que permitirá avances nunca vistos en esta materia. El Departamento de Defensa de EUA anticipa el nacimiento de una nueva era tecnológica que permitirá crear dentro de los próximos 15 años el diseño de sistemas robóticos inteligentes provistos de armamento avanzado, que podrían ser usados en futuras guerras.

Los científicos sostienen que en las guerras del futuro se usarán soldados robotizados en las misiones más peligrosas, las cuales las llevarán a cabo androides provistos de inteligencia artificial, que incluso podrían regenerarse y tomar decisiones, como lo hemos visto en algunas películas de ciencia ficción.

A este respecto el científico británico Stephen Hawking, en sus últimas declaraciones que hizo a la BBC, sostiene: “El desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana, si los sistemas artificiales llegan a superar a las personas”. Además señaló: “Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos para sustituir a los humanos. Los humanos que estamos limitados por la evolución biológica no podríamos competir, y seríamos superados por los robots”.

Científicos en la Universidad de Cambridge consideran que el riesgo de que las computadoras puedan llegar a superar a la inteligencia humana merece un estudio serio, por el peligro de que la inteligencia artificial pueda amenazar nuestra propia existencia.

Por otro lado, Google considera que la computación cuántica podría mejorar sus búsquedas en internet y la tecnología de reconocimiento de voz. Asimismo, la NASA podría mejorar la eficiencia en los viajes espaciales con la aplicación de esta tecnología.

No cabe duda que todos los avances tecnológicos que realiza el hombre de la posmodernidad en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial siempre serán útiles a la humanidad si los propósitos que se persiguen coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del planeta. Por el contrario, si se buscan objetivos mezquinos, con el propósito de enriquecimiento a costa del sufrimiento y la explotación de los demás, no tendría sentido que se esté trabajando en mejorar la inteligencia artificial.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro, algunas instituciones educativas del nivel medio y el superior están ya incursionando en el campo de la robótica, lo que podría coadyuvar a la invención de robots que podrían tener aplicación en el desarrollo industrial de nuestro país. Lo importante sería proporcionar el apoyo económico a estos jóvenes para que por medio del otorgamiento de becas pudieran seguir estudios de especialización en países desarrollados.

Tags:

  • robotica
  • aeronautica
  • nasa
  • ciencia
  • inteligencia artificial

Lee también

Comentarios

Newsletter