Los candidatos a magistrados que propondremos

Dijimos hace unos días que las asociaciones de abogados que en serio estamos dispuestas a asumir con entereza el compromiso impuesto por nuestra Constitución, y que sí representamos a las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico, tenemos que comenzar a identificar a las personas que más adelante serán postuladas como candidatos, teniendo el sumo cuidado de hacerlo dentro de los límites que demanda la ley y la Constitución misma.
Enlace copiado
Enlace copiado
Insistimos en que las verdaderas asociaciones de abogados tenemos la ineludible responsabilidad de estructurar procesos internos que nos permitan presentar muy pronto al gremio y a la sociedad a los mejores y más preparados profesionales.

Para eso, la primera tarea es identificar el perfil del magistrado que debe estar en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de identificar al magistrado ideal; aquel al cual todos deberíamos aspirar si queremos un Órgano Judicial independiente, probo y con elevado criterio técnico-jurídico.

De ahí que resulte plausible el esfuerzo realizado por FUSADES, quien se ha dado a la tarea de recopilar propuestas de múltiples sectores y las ha logrado condensar en un documento que recientemente ha divulgado, en el que identifica cuáles son las características que debe tener ese magistrado ideal. De inmediato aceptamos la propuesta.

En efecto, tal como lo propone FUSADES, aspiramos a un magistrado que ejerza el cargo libre de presiones y que solo se encuentre sometido a la Constitución y las leyes; que posea un recorrido personal y profesional libre de sanciones profesionales, éticas y judiciales; que su reputación sea reconocida por la colectividad; que tenga conocimientos jurídicos sobresalientes y comprobables; que tenga la madurez emocional necesaria para resolver los casos de forma ponderada; que tenga vocación de servicio, compromiso con la justicia; y que tenga los conocimientos y habilidades necesarias para poder discernir las posibles soluciones a un problema y reflejar eso en una sentencia.

Puesto que deberán elegirse cuatro magistrados que pasarán a integrar la Sala de lo Constitucional, aspiramos que para ese particular caso, los profesionales tengan conocimientos especializados en materia constitucional, que tengan experiencia comprobable en el área y que tengan un conocimiento genuino y profundo sobre la realidad nacional y los efectos de sus sentencias.

Haremos unos pocos ajustes a la propuesta efectuada y, en los próximos días, vamos a iniciar con nuestro proceso de selección interna de los candidatos que más adelante vamos a proponer para la elección que será administrada por la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES).

Iniciaremos un proceso transparente, con igualdad de oportunidades, abierto a toda la membresía de nuestra asociación y en el que tendremos siempre en perspectiva el perfil del magistrado ideal al que aspiramos. No podemos pretender que se cumpla a la perfección con ese perfil, pero sí podemos estar convencidos de que al final presentaremos a la comunidad jurídica y a la sociedad un listado de candidatos que merecerán con creces ocupar las más altas magistraturas.

Sirva este espacio para exhortar a aquellos de nuestros miembros, que por diversas circunstancias no han estado cercanos a su asociación, como también sirva este espacio para invitar a aquellos buenos abogados que aún no son parte de nuestra asociación, pero que les interesa velar por el imperio del derecho.

Vamos a poner el listón muy alto. Nuestro propósito es que otras asociaciones de abogados nos acompañen en este afán, y que también inicien en los próximos días sus procesos de selección interna. Estas auto-exigencias habrán de ser trasladadas después al proceso desarrollado por FEDAES, al que en su momento iniciará el Consejo Nacional de la Judicatura, y al que tendrá que ser realizado por la Asamblea Legislativa.

Vamos a exigir que llevemos a los mejores a la Corte Suprema de Justicia; comenzaremos dando el ejemplo.

Lee también

Comentarios

Newsletter