Los centros penales y la tregua

Este país es una caja de Pandora; no ha dejado de cocinarse una noticia, cuando repentinamente aparecen sorpresitas, las cuales ya no sorprenden, empero, es necesario se desgranen y se indague profesionalmente cada caso.
Enlace copiado
Los centros penales y la tregua

Los centros penales y la tregua

Los centros penales y la tregua

Los centros penales y la tregua

Enlace copiado
En la Dirección de Centros Penales, ministros y a otros funcionarios les está lloviendo sobre mojado. Están cayendo los responsables de tantos actos arbitrarios. Era irrisorio que en los centros penales se descubriese tantas corruptelas. Desde que se inició la famosa tregua, se percibía que no traería buenas noticias.

¿Es usual que el gobierno o partidos políticos dialoguen con pandillas? En El Salvador, un grupo de personas, entre ellas un sacerdote, montaron un show mediático, se adentraron en las negociaciones con los jefes de las pandillas. Todos recordamos el “reality show” cuando dos jefes de pandillas se presentaron en un canal de televisión.

Parecía que todo marchaba a la maravilla, el señor Mijango, líder indiscutible y con retórica a su favor, logró abrir la caja de Pandora. Dejemos a un lado si hubo o no disminución de homicidios. Con tregua o sin ella, los asesinatos no mermaron.

Actualmente Raúl Mijango, junto con policías, empleados de centros penales y otros enfrentan a la justicia. Mientras tanto, la Fiscalía continúa allanando casas, tiendas de penales y todo aquello que huela a corrupción.

El pueblo dice ¿y cuándo agarrarán a los de mayor rango? Apartemos la cosa política. La cuestión es que en este gobierno liderado por el profesor Sánchez Cerén se están destapando tantos ilícitos, no solo en centros penales, sino en otras dependencias.

Cuando se negoció en la pasada guerra civil entre la guerrilla y el gobierno se logró llegar a consensos. En este caso, en donde los actores son las pandillas y el gobierno, es de analizar si es factible una tregua. Recordemos, la enfermedad no se terminará con aspirinas. Un cáncer se extirpa o si no continuará hasta fatales consecuencias.

En este periódico escribí sobre el cáncer de los centros penales, lugar en donde hay corrupción en todos los sentidos. “Un sistema penitenciario con negligencias, cárceles en donde mezclan reos civiles con mareros, favoritismos, introducción de drogas, chips, empleados que se prestan a las corruptelas y tantas faltas a las leyes (LA PRENSA GRÁFICA 19/08/2010)”. Cáncer en centros penales siempre ha existido en los gobiernos de ARENA, FMLN y otros.

Eso de la introducción de pollo, mujeres, plasmas y tantos lujos es un cuento viejo. La Fiscalía está mostrando el deseo de limpiar esa corrupción, pues ojalá que indague quiénes son los autores intelectuales. En las tiendas de los centros penales no existe un control de las ventas. ¿Sirvió ese dinero para la tregua?

Tantas interrogantes por resolver. ¿A dónde va a parar el dinero de las ganancias en las tiendas de los penales? ¿Cómo están controlando el dinero que reciben mensualmente los reos? ¿Los consejos criminológicos están haciendo un trabajo eficaz y eficiente? ¿Han logrado controlar en un cien por ciento las extorsiones desde los penales? ¿Cumplen los centros penales los objetivos esperados de reinsertar en la sociedad a los reos?

En el contexto de cambios, algunos pandilleros han transformado su forma de pensar, están laborando, han dejado esas asociaciones ilícitas. Ese es un aliciente. Ya se ha mencionado que se debe fortalecer programas de valores. Granjas, talleres y todo que los mantenga ocupado es importante.

¿Hemos experimentado una baja en los asesinatos? En la Asamblea Legislativa hubo un consenso y se votó a favor de medidas extraordinarias. Ojalá que las cosas vayan cambiando, aunque sea a cuentagotas, ya que deseamos vivir en paz. La tregua, los centros penales y su relación con la corrupción deben seguir investigándose.

Tags:

  • centros penales
  • tregua
  • corrupcion
  • pandillas
  • dialogo

Lee también

Comentarios

Newsletter