Lo más visto

Más de Opinión

Los gerentes y el marketing digital

El mundo cambia a pasos agigantados y el reto que tienen los gerentes o dueños de empresas es estar actualizados con las últimas tendencias y herramientas de comercialización, pero en medio de sus tareas diarias es prácticamente imposible lograrlo.

Enlace copiado
Enlace copiado

Por ello, un gerente debe saber qué pedirle a su agencia de marketing digital.

Es importante que los profesionales modernos sepan un poco de todo e incluir el mundo real y el ciberespacio, es decir, medios tradicionales y medios digitales.

La publicidad tradicional ha perdido eficacia y esto comenzó hace aproximadamente dos décadas. Ahora, no es suficiente realizar un anuncio ingenioso para captar el interés del consumidor en una marca; ahora es fundamental conocer a profundidad los gustos, los intereses y el comportamiento digital del usuario como cliente potencial.

Las marcas tienen que hablar lo que su segmento de mercado habla, es decir incluirse en su conversación para provocar interés en el usuario meta.

Para lograrlo existe una herramienta de escucha conocida como: social listening, un concepto relativamente nuevo que está revolucionando el uso de las redes sociales y el análisis de los datos que estas arrojan diariamente.

Es el primer proceso que un gerente debe implantar para definir un plan de acción, pues es ahí que monitorizará en internet, cuál es la conversación que está teniendo su nicho de mercado.

Mucho se habla sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de realizar estudios de mercado de manera menos invasiva, con el fin de disminuir el sesgo en las acciones y respuestas del público y obtener resultados más acertados en los procesos de recolección de datos, análisis y síntesis.

Ahora imagine, tener acceso a una base de datos de millones de personas y conocer cada comentario que hagan sobre su empresa o campaña, saber las preferencia de los usuarios, detectar influenciadores de su marca, observar cada movimiento de sus competidores o líderes de la industria.

Pues todo eso, es lo que ofrece el social listening. Existen numerosas herramientas en el mercado para realizar acciones de social listening, por mencionar algunas está: Brandwatch, Agorapulse, Quintly, entre otros.

Habiendo concluido la investigación de mercado, con el social listening ¡ha llegado la hora de montar una estrategia digital! “Zapatero a tus zapatos”, esta expresión hace referencia a uno de los errores más comunes que se cometen en las empresas, gerentes que llevan redes sociales, mercadólogos que diseñan o diseñadores que responden consultas, pues déjenme decirles que ¡pierden su tiempo y el de su empresa!

Además una estrategia digital no puede ser administrada por una sola persona, al contrario es un equipo especializado en cada necesidad, que debe estar actualizándose siempre.

El equipo como mínimo deberá estar conformado por un director digital o project manager, un copy creativo, un diseñador, el community manager, un productor audiovisual y el equipo de pauta y monitoreo.

El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada, y en ese ruido publicitario, a no ser que se haga notar y creer, no tiene nada.

Es importante saber escoger una agencia de marketing digital con experiencia y equipo humano altamente capacitado.

Lee también

Comentarios