Lo más visto

Más de Opinión

Los grandes en crisis

En este artículo podría referirme a los malos momentos que a veces pasan los dos grandes equipos de fútbol de España: Barcelona y Real Madrid.
Enlace copiado
Los grandes en crisis

Los grandes en crisis

Los grandes en crisis

Los grandes en crisis

Enlace copiado
Porque aunque nos duela, no podemos hablar de equipos grandes en el fútbol salvadoreño. Desde que era niño, siempre le fui al Águila, independientemente de que estuviera cerca del descenso o de ganar el campeonato nacional. Pero, amor no quita conocimiento. En El Salvador podemos hablar de equipos populares o con tradición, mas no de equipos grandes, pues son muy irregulares.

Pero, esta vez voy a referirme a la crisis nacional provocada por los partidos grandes o mayoritarios. En El Salvador, el Gobierno y el FMLN tienen que enfrentar la crisis de liquidez financiera inmediata; pero para resolverla realmente, deben enfrentar las otras crisis: la crisis del sistema previsional, los altos niveles delincuenciales y la polarización política, la burocracia y el mal uso de los recursos y el bajo crecimiento económico. Además, los partidos mayoritarios también deben evitar una crisis interna, para cuando tengan que elegir las candidaturas a alcaldes y diputados el próximo año, y para presidente y vicepresidente en 2018. ARENA ya está viviendo los primeros efectos divisionistas de la elección de sus nuevas autoridades.

Y la derecha tampoco está libre de pecado en la crisis actual, más bien son responsables del pecado original. Tienen una responsabilidad histórica, ya que fue precisamente durante los gobiernos de derecha que se diseñó el actual sistema de pensiones que no ha funcionado y ha acrecentado la deuda previsional, aumentó el nivel delincuencial, creció la deuda internacional, la burocracia y la corrupción. Y coyunturalmente, también ha sido responsable de la crisis de liquidez, al negarse a un acuerdo con el gobierno, al no aprobar los 1,200 millones de dólares que este necesita para no caer en impago y pasar la deuda a largo plazo. En el entendido, de que a cambio de los votos, le exigirá al gobierno un uso eficiente y transparente de los recursos; con la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, pero también necesitamos una Reforma Fiscal.

El Gobierno y el FMLN tienen la mayor responsabilidad coyuntural en la crisis actual, pues son ellos los que tienen la “papa caliente”, y los ciudadanos esperamos que tomen la iniciativa, dando el ejemplo y proponiendo soluciones. Dando el ejemplo, con medidas de austeridad, comenzando con el Gabinete y las oficinas de Gobierno por supuesto, buscando reducir los gastos superfluos en viajes, gasolina, carros nuevos, gastos de representación, etcétera. Bajar los gastos y aumentar la recaudación, gastar menos y producir más, adecuando los salarios a las condiciones de crisis que estamos sufriendo. Para evitar aumentar impuestos y reducir la inversión social, ya que la razón de ser del FMLN debe ser ayudar a mejorar los niveles de vida de los sectores más necesitados.

A fin de cuentas, los ciudadanos no ven a un único responsable de los problemas nacionales. Señalan a los dos grandes partidos políticos, de no tener la voluntad para llegar a acuerdos. De pensar solamente en sus intereses y en las próximas elecciones. En sus manos está evitar el impago, la crisis y el caos económico; actuando con responsabilidad, madurez, voluntad y amor a nuestro país.

Tags:

  • aguila
  • deporte
  • futbol
  • el salvador
  • gobierno
  • fmln
  • crisis sistema previsional
  • liquidez financiera

Lee también

Comentarios