Loading...

Los intereses detrás de la reforma de pensiones

Lo que queda claro es que el gobierno pretende apropiarse del dinero de los jóvenes para cubrir parte de su déficit fiscal de 2022.

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

El gobierno del presidente Bukele tiene tres años de venir hablando de una reforma de pensiones que va a llevar a cabo en el país. En 2021 el gobierno anunció en diferentes ocasiones que presentaría la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa, pero el anuncio más concreto fue el que hizo el presidente Bukele durante su discurso de celebración del 15 de septiembre en el que dijo: "Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna" y luego agregó que con esta reforma "garantizaremos que al fin tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen" para "ya no tener pensiones de hambre a las que fueron sometidos" los trabajadores.

El 7 de octubre de 2021 se reunió el presidente Bukele con sindicalistas de instituciones gubernamentales y los sindicalistas le solicitaron la nacionalización del sistema de pensiones, que desaparezcan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que se vuelva al antiguo y quebrado sistema de reparto, que era administrado tanto por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) como por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). En 1998 fue creado el nuevo sistema de ahorro de pensiones (SAP) que está basado en la capitalización individual. Es decir, en que cada trabajador que cotiza a las AFP tiene una cuenta de ahorro individual que le permitirá retirarse en el futuro. Los sindicalistas también pidieron que se creara un Instituto Nacional de Previsión Social, que se les dé una pensión del 70 % del último salario con el que cotizaron y que se cree una pensión básica universal.

En diferentes ocasiones entre octubre de 2021 y mayo de 2022 el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se ha referido a la reforma de pensiones para decir que se presentará pronto, pero hasta este día no se ha concretado esa oferta. El 30 de marzo, por ejemplo, dijo que "es una reforma que en realidad va a mover las capas tectónicas y vamos a llevar justicia a los trabajadores". Más recientemente, el 25 de mayo, el ministro de Trabajo dijo que la reforma de pensiones superará la expectativa de los trabajadores en 150 %, pero por el otro lado también dijo que deben sujetarse al convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que determina que la pensión no puede ser menor al 40 % del salario.

Hay varias preguntas que surgen: ¿Tiene lista el gobierno la reforma de pensiones? ¿Presentarán la reforma pronto a la Asamblea Legislativa? ¿Qué pretende obtener el gobierno de la reforma de pensiones? ¿Cómo afectará a los jóvenes que están ahorrando para su retiro y a quienes les expropiarán su dinero para dárselo a los sindicalistas y a las personas que se retirarán con esas supuestas condiciones muy ventajosas?

Lo que queda claro es que el gobierno pretende apropiarse del dinero de los jóvenes para cubrir parte de su déficit fiscal de 2022; que eliminará el 22 % del PIB de deuda con lo que pretendería poder endeudarse más; que pretendería ahorrarse cerca de $550 millones en intereses que no pagará a los trabajadores; también pretende quedar bien con una base de votantes con miras a las elecciones de 2024.

Si se llegara a otorgar a la actual generación de personas mayores de 55 años en el caso de las mujeres y a los hombres mayores de 60 años, los beneficios extraordinarios no se pagarán con el dinero que ellos han ahorrado. Eso es lo que los economistas denominan una transferencia intergeneracional obligatoria de recursos de los jóvenes a los mayores.

En fin, si se llegara a aprobar la reforma de pensiones en los términos que se está planteando y si además se creara una pensión universal como se ha mencionado, todos los salvadoreños tendremos que pagar más impuestos para que esa reforma sea sostenible en el tiempo. En el caso de Uruguay se elevó el IVA en 7 puntos para financiar una reforma de este tipo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • reforma
  • pensiones
  • Bukele
  • AFP
  • ministro de Trabajo
  • jóvenes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines