Lo más visto

Los motivos del lobo

El maravilloso poema de Rubén Darío narra cómo un lobo feroz es convencido por Francisco de Asís de abandonar ser el terror del la comarca, lo lleva al pueblo y convive con todos mutuamente tranquilos. Un día, Francisco viaja y el lobo vuelve a ser temido. Francisco trata de convencerlo a regresar y el lobo le dice sus motivos. He visto matar no para comer. Empecé a ver que imperaban la envidia, la saña, la ira, lujuria, infamia y corrupción, perdían los débiles, ganaban los malos y un buen día todos me dieron de palos. Revivió la fiera y me sentí lobo malo de repente. Déjame en el monte, déjame en el risco, déjame existir en mi libertad, vete a tu convento, hermano Francisco, sigue tu camino y tu santidad. El lobo es el pueblo; los malos, los otros
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Qué tiene que ver esto con el miniimpago del FMLN y Gobierno? Hay que comprender sus motivos. Tontos no son. Aunque algunos viven sin comprender el mundo real, hay quienes entienden las consecuencias de su acción. Entonces, más que inquirirlos por esta acción dañina y sin necesidad, hay que tratar de entender sus motivos, ese miniimpago a un sector sensitivo, cotizantes de las AFP. Evidentemente no necesitaban hacerlo, existen fondos suficientes, como declararon funcionarios: “Los fondos están en el presupuesto asignados a otras partidas, no a ese pago”. !Qué difícil es entender eso! Pensar que ven al país como bobos…. Es tan fácil cambiar una partida presupuestaria a un pago de deuda.

Cualquiera entiende que un impago, por pequeño que sea, es un acto delicado que destruye confianza. El que no paga a otro por no querer, no por no poder, me puede hacer lo mismo, piensa cualquier acreedor, llámese Fondo Monetario, Banco Mundial, Unión Europea, Estados Unidos, España y países de la cooperación internacional que nos prestan dinero basado en confianza y el récord de país como pagador, en condiciones privilegiadas. Se destruye algo tan difícil de construir: La CONFIANZA , sin necesidad y con grandes costos.

Otra forma de préstamo son la compra de bonos soberanos colocados internacional y localmente a todo tipo de inversionistas, institucionales, bancarios, personales. Invierten en bonos de un país con la certidumbre de que pagará puntualmente como hasta ahora intereses y capital, por CONFIANZA. Generalmente para los países es sagrado cuidar su reputación. De eso depende conseguir préstamos y colocar bonos en plazo y tasa de interés favorables.

Descartando que esa grosería se comete por ignorancia, hay que llegar verdaderamente a “los motivos del lobo”. Esa situación, ilógica e incomprensible, da para tejer muchas hipótesis, algunas congruentes, otras con menos sentido, pero hay que explorarlas. Como es poco posible que el FMLN se abra el kimono y explique sus verdaderas intenciones, enumeramos algunas de las que se nos plantean.

1) Quieren tocar las aguas a ver cómo reaccionan los mercados y la ciudadanía, para acciones más profundas, muy probablemente con la misma víctima, los fondos de pensiones.

2) Quieren experimentar qué tan duro nos trata el mercado en tasas de interés y apetito por riesgo El Salvador para bonos. Verán que muy duro.

3) La menos inteligente es crear ese gran malestar y culpar a ARENA por no darle sus votos para empréstitos mayores sin haber cumplido ningún compromiso adquirido. Populista, no dirigido a los informados, pero el pueblo al final es sabio y comprende. Puede salirles el tiro por la culata.

4) Quieren tocar las aguas para lo más radical, tomarse las pensiones o declarar un impago mayor para provocar el caos, en el que se manejan muy bien.

No sabremos pronto los motivos del lobo, pero sobre eso hay que repicar, explorar, indagar, presionar, obtener reacciones y explicar a la población.
 

Lee también

Comentarios