Lo más visto

Más de Opinión

Los muros que dividen la sociedad

En el edificio Villa Fermina en la Universidad Tecnológica de El Salvador se observa una foto grande, en donde unos jóvenes alemanes están devastando el Muro de Berlín.
Enlace copiado
Los muros que dividen la sociedad

Los muros que dividen la sociedad

Los muros que dividen la sociedad

Los muros que dividen la sociedad

Enlace copiado


Uno de ellos tiene empuñado un mazo y se le nota en el rostro la satisfacción de estar derribando ese muro que dividió por tanto tiempo a Alemania.

En la historia, han existido diferentes tipos de muros que han dividido a la humanidad. La Muralla China es uno de los más emblemáticos.

La desigualdad social, racial e ideológica han sido muros que ha conllevado a miles de muertos. Los gobernantes han sido los primeros que han levantado sendas divisiones. Al final, cada muro ha ido derribándose. Nelson Mandela fue un luchador por erradicar el racismo en Sudáfrica.

Si no existiesen las ideologías, los muros desaparecieran; sin embargo, en la historia siempre la sociedad ha construido murallas, algunos para evitar invasiones; otros por cuestiones ideológicas, y la peor, es por la migración.

En el contexto religioso, también se evidencian muros que impiden vivir en paz a muchos países. Siria es un ejemplo, los sirios nada más desean cruzar fronteras; sin embargo, los alambrados y policías les impiden cumplir ese sueño.

Con respecto a los muros ideológicos, en América Latina, por razones políticas, la sociedad está dividida. Los gobernantes han ajusticiado a muchas personas que no están de acuerdo con su pensamiento. La historia ha dejado sangre y dolor, todo por pensar diferente.

En Cuba, por ejemplo, sus ciudadanos ven un muro inmenso y fuerte, el que les impide elecciones libres y tener candidatos que ellos deseen. Ese sistema tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, la mayoría desearía tener libertad de expresión y mejores condiciones de vida.

Analicen las publicaciones de Cristian Crespo, un cubano que publica constantemente lo que está sucediendo actualmente en Venezuela y Cuba (twitter.com/cristiancrespoj). Es un grave problema el que tiene en zozobra a estos dos países. ¿Hasta cuándo podrán vivir sin represalias y democráticamente?

En Venezuela, los procesos políticos están llevando al caos a ese país. Nicolás Maduro llegó al poder democráticamente, sin embargo la filosofía del Socialismo del Siglo XXI está dividiendo más a la población, ellos desean democracia y tener las libertades constitucionales. Lo peor, se están quedando sin alimentos. ¿Podrá la oposición derribar el muro del pensamiento chavista? Leopoldo López y otros presos políticos están luchando por derribar ese muro chavista.

En Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y otros países, en donde han gobernado con ideología izquierdista, se evidencia que el pueblo desea cambios. Desean se respire democracia. Se espera las cosas cambien, una democracia pura respeta transiciones; además debe haber elecciones libres. No es correcto tener a dictadores o gobiernos que anhelen quedarse de por vida en el poder. En Nicaragua parece que así lo desea el pueblo.

En la frontera entre México y Estados Unidos está construida una muralla para detener a los que desean tener mejor vida, el objetivo es detener a los migrantes. Si Donald Trump llegase a ser presidente de Estados Unidos, se desataría una cacería racista y antiinmigrante. ¿Ese muro sería reforzado o el pueblo lo eliminará?

En El Salvador, la polarización política divide a los ciudadanos. No hemos sido capaces de convivir con diferentes ideologías. Es una piedra angular que impide el desarrollo en muchos aspectos. ¿Hasta cuándo recapacitaremos que solo unidos y sin represalias podremos salir adelante?

Los muros dividen, es de recapacitar y analizar a través de la historia cómo hicieron las naciones para romper las cadenas y derribar todo lo que impide al desarrollo. No todos podemos pensar de la misma manera. La libertad es el mejor remedio para respirar democracia.

Tags:

  • muros
  • ideologias
  • democracia
  • venezuela

Lee también

Comentarios