Lo más visto

Más de Opinión

Los nuevos nombramientos ¿deben tener experiencia?

Generar un ecosistema favorable para los negocios en El Salvador, que facilite un desarrollo económico acelerado.

Enlace copiado
Víctor Silhy - Presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador (ALFA) 

Víctor Silhy - Presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de El Salvador (ALFA) 

Enlace copiado

Recientemente tomó posesión como director nacional de Medicamentos el Lic. Noé García, un joven abogado y notario, que, a pesar de su corta edad, ya cuenta con experiencia de más de tres años sobre el quehacer de una autoridad reguladora de medicamentos y productos afines. Además de tener la energía, posee experiencia en la docencia universitaria. Es importante que valoremos este ejemplo, en el que las altas autoridades del país han tomado en cuenta experiencia y conocimiento para el nombramiento de un cargo como el de director nacional, en una entidad tan especializada como la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

De conformidad con lo anterior, han nombrado como director ejecutivo de la DNM al licenciado Francisco Bosco Cortez, un profesional del gremio químico farmacéutico con años de trayectoria en la regulación, vigilancia y control de productos farmacéuticos. Durante el último período ha estado a cargo de la supervisión de las áreas técnicas de la DNM. Adicionalmente, ha trabajado en el Ministerio de Salud, por lo que podemos afirmar que su trayectoria le acredita el tener una visión holística y una competencia idónea para la toma de apropiadas decisiones.

Consideramos que fortalecer las instituciones públicas con profesionales que han hecho carreras administrativas con base en el mérito, poseedores de las competencias laborales y la aptitud apropiada, evidencia el compromiso de mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones de la administración pública.

Las instituciones del Estado se enfrentan hoy en día a retos considerables, como el logro de una buena administración, más profesional y alejada de cambios coyunturales. Un punto importante y representativo, que ya hemos mencionado, es la selección de personal directivo con experiencia en el sector público de medicamentos y productos afines, cargos que implican un alto grado de especialización. Es por eso que vemos con buenos ojos el haber tomado en cuenta el mérito y la capacidad, favoreciendo el fortalecimiento y la institucionalidad de la autoridad nacional reguladora de medicamentos en El Salvador.

De allí nuestra felicitación por el nombramiento del Lic. Noé García, y nos adherimos a su criterio expresado de forma clara: “La DNM es estratégica en dos sentidos, en el ámbito de la salud por su carácter sanitario y en el ámbito económico por el aporte del sector farmacéutico a la reactivación económica”.

Eso reafirma nuestro convencimiento: solo la experiencia de trabajo en el ámbito farmacéutico posibilita un concepto como el expresado.

Felicitamos al Gobierno de la República por estos nombramientos. Esto debe mantenerse como un ejemplo a seguir y de esa manera lograr la visión del presidente de la República: generar un ecosistema favorable para los negocios en El Salvador, que facilite un desarrollo económico acelerado.

El Salvador tiene dos grandes ventajas: primero, tener una sólida industria farmacéutica, con capacidad de responder ante una crisis sanitaria demandante de medicamentos fabricados con calidad; y, segundo, contar con una autoridad reguladora con el conocimiento y la experticia necesarios para facilitar los procesos, garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia, y propiciar el acceso y uso racional de los productos que regula.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines