Los números naturales (y 2)

La forma en que nosotros unimos estos números parece bastante simple, pero de hecho es el resultado artificioso de siglos de desarrollo e investigación matemática. El axioma más famoso y fundamental de los números naturales es el del matemático y lógico italiano Giusseppe Peano (1858-1923) y del matemático alemán Julius Richard Dedekind (1831-1910) que dice así: Que la serie de los números naturales es ilimitada, ya que siempre se puede formar otro número mayor, por grande que sea el tomado, por referencia con solo agregarle la unidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los primeros en estudiar a los números naturales fueron los antiguos matemáticos: sumerios, caldeos, chinos, egipcios, griegos, hindúes y aquí en América los mayas. Pero fue el gran matemático griego Pitágoras (569–500 a. de C.) el primero en concebir su serie infinita y los clasificó en pares e impares, en perfectos y en amigos y en primos y compuestos, dijo también que el número 1 era el generador de los demás números naturales y de esa manera definió la operación de adición, su orden y su significado filosófico. Con esto Pitágoras se convirtió en uno de los primeros en inaugurar el razonamiento numérico, aritmético y matemático.

Los números naturales engendraron a los demás números contables que conocemos, por: primos, enteros, fraccionarios, decimales, racionales, irracionales y reales, que de esa manera vinieron a ampliar el campo matemático numérico a desarrollar a la aritmética y a la ciencia matemática.

[email protected]

Tags:

  • matematica
  • numeros
  • sumerios
  • mayas
  • pitagoras

Lee también

Comentarios

Newsletter