Lo más visto

Más de Opinión

Los próximo 35 años de ARENA

Enlace copiado
Los próximo 35 años de ARENA

Los próximo 35 años de ARENA

Los próximo 35 años de ARENA

Los próximo 35 años de ARENA

Enlace copiado
En los últimos tres años hemos podido ver la trayectoria del partido ARENA desde que perdió las elecciones presidenciales de 2009, pasando por la división interna y el consiguiente ingreso de nuevas caras y estilos de liderazgo a todo nivel. Ha sido un interesante y doloroso proceso que puede compararse por analogía como si fuera la historia de una persona que tiene una gran crisis, por ejemplo, pasar de la niñez a la adolescencia o de tener salud a sufrir una enfermedad de la cual sale más fortificado, transformándose en alguien más maduro y con identidad recuperada.

Son lejanos los días en que, en las primeras reuniones con algunos miembros de la dirigencia de ARENA de ese año, los únicos presentes eran ellos, un despistado bolito del pueblo y algún pulgoso perrito faldero… Esa escena ha sido superada ampliamente después de ocho años de arduo trabajo en equipo que produjo una actitud reflexiva y diferentes formas de estar más cercana a la gente. Algunos de los resultados de esta cercanía son una fuerte y consolidada fracción legislativa que incluye 17 nuevos diputados, la retractación de la postura legislativa ante el decreto 743 y las pioneras elecciones internas recientemente efectuadas que han permitido por primera vez en la historia arenera elegir a las altas autoridades a través de voto secreto.

Desde que fue fundada ARENA hace 35 años, muchos soñaron alguna vez con poder elegir libremente, con votación directa y secreta, a sus autoridades pero fue hasta hace un par de años que el Quinto Congreso Nacionalista formalizó la petición expresa para ejecutarla, adelantándose al fallo de la Sala de lo Constitucional. Después de varios meses de construcción de un padrón electoral ad hoc de más de 28,000 electores, se pudo llevar a cabo.

Aunque es poco todavía, muestra un gran avance democrático el pasar de dar 600 votos a mano alzada para elegir presidente con su terna previamente conformada a que se tenga la posibilidad de emitir 13,000 voluntades para elegir entre tres candidatos a quien llevará los destinos de ARENA.

Felicitamos a Mauricio Interiano, quien este día tomará posesión, y a los otros dos candidatos, Edwin Zamora y Hugo Barrera, quienes participaron en un proceso en que todos ganamos, especialmente El Salvador, colocando a Alianza Republicana Nacionalista en el siguiente nivel de liderazgo institucional aspirando a ganarse la confianza de la sociedad civil, de los jóvenes y de los movimientos que buscan fortalecer una cultura política más transparente.

Creo firmemente que en los próximos años ARENA puede llegar a ser digna de volver a gobernar con la humildad y sabiduría porque aprendió la lección de no olvidarse de lo social como un eje principal de gobierno, al tiempo que se trabaja por ejercer una gestión y administración de gobierno buscando la excelencia y la lucha contra la corrupción. Estos dos elementos son los que permiten ayudar a los ciudadanos a transitar eficazmente de una situación de pobreza a ser clase media, pues crean las condiciones de crecimiento y atracción de inversión para generar empleos y oportunidades para todos, en especial para que no emigre la gente joven.

El binomio ARENA y ciudadanía comenzó a tener una mágica relación de iguales a partir de la remontada de 2009 por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, trabajando unidos en el marco de la corresponsabilidad, cooperación y complementariedad, comenzando la renovación de ARENA con la gente que se abrió un espacio y con la actitud del partido que permitió recibirlos con alegría para recibir capacidad, imaginación y amor a la patria.

Deseo mucha suerte a ARENA en su tarea preparatoria hacia las elecciones legislativas y municipales y presidenciales de 2018 y 2019, respectivamente, para que logren mantener y aumentar esta complicidad con la ciudadanía, acentuando los colores azul y blanco propios del mes cívico.

Ojalá se profundice el hecho de que la ciudadanía les vea con buenos ojos en su forma de hacer política, porque no podemos dejar que otros decidan el futuro de nuestros hijos. Espero que sigan adelante sin rendirse en su proceso de renovación constante con la ayuda de la oración y acción de todo un pueblo que quiere paz, progreso y libertad.

Tags:

  • arena
  • aniversario
  • mauricio interiano
  • congreso

Lee también

Comentarios