Lo más visto

Más de Opinión

Los retos económicos de la región

Una mayor presencia e influencia internacional puede transformar condicionantes en ventajas. Ejemplo de ello lo ofrece nuestra vecindad geográfica con Estados Unidos que proporciona ventajas considerables, como ha quedado demostrado en ámbitos como el comercio, la inversión, la cooperación y el desarrollo productivo.
Enlace copiado
Los retos económicos de la región

Los retos económicos de la región

Los retos económicos de la región

Los retos económicos de la región

Enlace copiado
Es justamente por esa razón que El Salvador debe promover una nueva relación con Estados Unidos que dependa de tres cambios esenciales: nuevos temas en la agenda bilateral; nuevos interlocutores políticos; y un nuevo marco general para la relación a largo plazo.

Nuestra economía ha tenido un alicaído desempeño durante los últimos años, e independiente de la urgencia de llevar a cabo reformas estructurales necesarias, dar certeza jurídica a potenciales inversionistas y estimar cuál será el nuevo potencial de crecimiento de El Salvador, sin olvidar el papel de la política comercial, es una asignatura por demás importante para el futuro del país.

El país debe negociar Acuerdos de Asociación Transpacíficos, de naturaleza amplia, que brinden la oportunidad de mejorar las relaciones económicas con países con los que hay poca relación, así como identificar sectores complementarios para aumentar los flujos de inversión e intercambio.

La vinculación con Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador y Centroamérica, pronostica mejores augurios que en el pasado en temas como migración, cooperación al desarrollo y en el control del crimen organizado y el narcotráfico, lo que estimula a explorar una actualización del CAFTA, que lleve a una mayor y mejor integración y condición de socios.

Por otro lado, es vital que El Salvador active de inmediato la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación con Europa, pues en el mediano plazo hay muchas oportunidades que no deben desaprovecharse.

De igual manera, es relevante profundizar la integración comercial con América Latina, insertándonos en negociaciones con la Alianza del Pacífico; buscar un eventual ingreso a la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico); y estar en todas las actividades relacionadas con la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, que puede verse influenciada por lo que sucede en los diferentes foros políticos regionales.

Hay que tener presente una relación que puede cambiar los balances y flujos económico-comerciales en el mediano plazo y de la que El Salvador no puede estar ausente: el posible tratado económico entre EUA y la UE, referido por el presidente Obama en su discurso del Estado de la Unión.

La opinión pública estadounidense recibió con optimismo la posibilidad que se dé el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), independientemente de la dificultad de las negociaciones, debido a que serán en temas más estructurales y no arancelarios, como armonizar políticas regulatorias en el interior de cada bloque económico en diferentes áreas.

El Salvador y Centroamérica no pueden quedarse pasivos ante estas negociaciones, por el impacto que tendrán para su desarrollo, en particular por los efectos en los flujos de inversión. Habrá que tener mucha creatividad para incidir en una relación como esta, en donde quede claro que la complementariedad y codependencia en productividad entre EUA y Centroamérica debe tomarse en cuenta en la negociación con la UE.

La integración centroamericana debe ser la plataforma desde la cual El Salvador circule en estos escenarios geopolíticos, y en las corrientes comerciales y de inversión, pues las escalas de producción y los avances tecnológicos exigen que las economías pequeñas, para ser viables, se integren a bloques más amplios, aprovechando la ubicación geográfica estratégica de Centroamérica como puente entre dos grandes porciones del hemisferio, para presentar un entorno regional seguro y atractivo para la consecución de intereses comunes.

Tags:

  • nueva relacion
  • certeza juridica
  • politica comercial

Lee también

Comentarios