Lo más visto

Más de Opinión

Los salvadoreños hemos superado pruebas de gran calado y hay que hacerle honor a la experiencia vivida

Sería una muestra de ceguera imperdonable el persistir en el fomento de las divisiones y los rechazos.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Cuando se hace un recorrido por las diversas situaciones que nuestra sociedad ha tenido que enfrentar en el curso del tiempo, van resaltando muchas cosas dignas de consideración y de análisis, y en primer término la forma en que los salvadoreños hemos ido actuando en las coyunturas más desafiantes y presionadoras, como fue aquélla en la que se armó una solución negociada para ponerle fin al conflicto bélico interno que estuvo en el terreno durante casi 12 años a golpe de bala. Si bien se consideran las cosas, fue el pueblo salvadoreño el que posibilitó con su conducta visionaria que la solución razonada se impusiera sobre el poder de las armas; y si eso lo trasladamos a este momento, de seguro lo que hará que los efectos de la crisis actual puedan procesarse en el tiempo será de nuevo la conducta de los salvadoreños puesta en clave de interés nacional.

La consideración anterior nos hace prever, con suficientes argumentos de apoyo derivados de la experiencia vivida, que en las variadas tareas de rehabilitación estructural y de consolidación práctica de los resultados beneficiosos que puedan irse logrando en los meses y años que vienen, el rol de la ciudadanía será crucial, como conglomerado y como organizaciones de la más amplia naturaleza, y además también como individuos identificables con nombre y apellido. Afortunadamente, el conjunto ciudadano viene manifestando, como acabamos de subrayar una vez más, una entereza y una consistencia que son las que han mantenido a flote nuestra identidad nacional en el transcurso del tiempo.

Esto también tendrá nuevas repercusiones en el desenvolvimiento político que sigue, sobre todo ahora que se avecinan decisiones electorales que sin duda serán muy relevantes para definir la trayectoria de nuestro proceso en los años por venir. La población tiene que ponerle especial cuidado a lo que decida con su voto dentro de unos pocos meses. Luego de la experiencia tan intensa que nos ha traído y nos continúa trayendo la crisis que se sigue haciendo sentir, todas las decisiones inmediatas y futuras estarán irremisiblemente marcadas por la necesidad de hacernos partícipes del nuevo estado de cosas que se va imponiendo en el mundo, y no como producto de la fuerza sino como efecto de la racionalidad.

En los tiempos más recientes vienen aumentando las voces que demandan, con diferentes tonos y desde espacios distintos, coordinación de esfuerzos entre los diversos actores y sectores nacionales, a fin de viabilizar las verdaderas soluciones a los problemas de país, muchos de los cuales se hallan sin recibir tratamientos adecuados y suficientes desde los ámbitos del poder. Pero hoy esas voces se multiplican al ritmo de lo que la realidad exige cada vez con mayor apremio, que es entrar en una ruta de democratización que pase de lo formal a lo real.

En línea con lo anterior, las posiciones y las definiciones políticas tienen que ponerse a tono con lo hoy se hace indispensable, que es salir del esquema donde dominan las conflictividades para pasar sin posibilidad de retorno al campo donde prosperan los entendimientos. Sería una muestra de ceguera imperdonable el persistir en el fomento de las divisiones y los rechazos a costa de mantener al país sofocado por sus propias insuficiencias. Esta crisis ha venido a aplicarle acelerador al imperativo de entrar en fase saneadora, y eso hay que potenciarlo activando decisiones funcionales y estructurales que se hallen a tono con el desenvolvimiento evolutivo de los tiempos.

Los salvadoreños tenemos que hacerle honor a la forma en que hemos trascendido crisis anteriores poniendo hoy un elemento innovador y decisivo: luego de superar la crisis responder a todas sus lecciones con estrategias de sostenida efectividad.

Tags:

  • experiencia
  • divisiones
  • ciudadanía
  • voto
  • coordinación
  • salvadoreños

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines