Lo más visto

¡Los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

Recientemente asistí a la Tercera Reunión Anual de la Industria de Consumo Masivo, organizada por la Asociación de Distribuidores de El Salvador.
Enlace copiado
¡Los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

¡Los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

¡Los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

¡Los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

Enlace copiado
El primer conferencista fue el Ingeniero Waldo Jiménez, de la ANEP, quien presentó un resumen de la “Iniciativa El Salvador 2024”. Escuché atentamente y logré tomar algunas notas, como los cinco ejes o premisas generales del plan, que les quiero compartir: 1. Economía que se reinventa continuamente. Innovación productiva que involucra a la empresa, universidad y al Gobierno. 2. País en red y descentralizado en el territorio. 3. Un sistema político transparente y participativo. 4. Plena vigencia del Estado de Derecho. 5. Construcción de la ciudadanía como fin último.

Planteó el ingeniero Jiménez que la visión 2024 es “ser un país con alto desarrollo humano”, y dio ejemplos de algunos países que lo han logrado, como Irlanda, a través de acciones como la focalización de recursos en educación y salud, el establecimiento de metas básicas, la concentración del apoyo en ciertas actividades económicas, etcétera. En resumen, según su opinión, esta visión “es posible si hacemos lo correcto”. Pido disculpas al ingeniero Jiménez si mis anotaciones no fueron tan precisas, pero las hice rápidamente porque le di prioridad a escucharlo.

Debo confesar que durante toda la presentación del ingeniero Jiménez tuve sentimientos encontrados, por una parte sentía que lo que él estaba planteando era difícil, quizá imposible de lograr, casi un sueño, y por otro, sentía un fuerte entusiasmo ante la seguridad y claridad con la que presentaba las premisas en las que se basan las diferentes propuestas de la iniciativa 2024.

Me pareció tan interesante que, aprovechando que ahora la tecnología nos permite tener acceso a casi toda la información que se produce en el mundo, busqué en internet el documento para leerlo detenidamente y por supuesto que lo encontré, es un documento de 77 páginas que fue presentado en el ENADE 2007, cuyo título completo es “Iniciativa El Salvador 2024, apuestas estratégicas para la competitividad y el desarrollo”, y que creo debiera ser una lectura obligada para todos los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado, para que conozcan o recuerden las fortalezas y oportunidades que todavía tiene El Salvador, y esto les sirva como fuente de motivación.

En el documento se plantea que, obviamente, para lograr los resultados que se pretenden es necesario e indispensable el aporte de muchas y variadas instituciones, pero yo en mi carácter de profesional del mercadeo me quiero enfocar en el aporte que cada empresario del país puede ofrecer no necesariamente a la iniciativa como tal, sino a esa bella visión de ser un país con alto desarrollo humano y, en este sentido, me quedo con el punto número 1 mencionado por el ingeniero Jiménez sobre “economía que se reinventa continuamente”, y me pregunto qué tanto las empresas salvadoreñas están aplicando esta filosofía de reinventarse continuamente, me atrevería a pensar que no son muchas, no las suficientes, porque frecuentemente escucho comentarios sobre que los empresarios están dejando de tomar decisiones estratégicas mientras la situación del país no cambie. Esto realmente me asusta porque no se necesita ser tan experto para saber que nuestra situación no va a cambiar en el corto plazo y, por lo tanto, es importante tener un verdadero pensamiento estratégico que le apueste al futuro para asegurar la permanencia de las empresas.

No se puede negar que nuestro entorno actual no es el más favorable, pero tampoco se puede negar que El Salvador todavía es un país lleno de fortalezas y oportunidades, como esta iniciativa lo está evidenciando. Faltan ocho años para 2024 y muchas cosas pueden pasar, pero lo más importante es que ahora más que nunca ¡los salvadoreños no podemos dejar de soñar!

Tags:

  • inniciativa el salvador
  • gobierno
  • transparencia
  • consumo masivo
  • waldo jimenez

Lee también

Comentarios