Lo más visto

Más de Opinión

María auxilio de los cristianos

Esta advocación ha sido vista por lo general como un aspecto de carácter militar de la Virgen María como defensora de la fe cristiana.

Enlace copiado
Rutilio Silvestri - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Rutilio Silvestri - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El 24 de mayo, la Iglesia Universal celebra la fiesta de María Auxilio de los Cristianos. Esta advocación de la Virgen ha sido vista por lo general como un aspecto de carácter militar de la Virgen María como defensora de la fe cristiana. Este aspecto puede ser rastreado en los elementos que fundamentan la mariología (Teología de María Virgen) dentro de la Iglesia católica y ortodoxa.

El primer texto que representa a la mujer bíblica como personaje combativo de las fuerzas del mal es el de Eva en los relatos del Génesis. En la condena divina tras el pecado, Dios se dirige a la serpiente en estas palabras:

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje; él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar.

El texto revela una evidente cosmogonía (Ciencia que trata del origen y la evolución del universo) que enfrenta en la escena de la Creación a dos fuerzas en permanente oposición, el bien y el mal. De acuerdo con la mariología, en este texto se ve representada a la Virgen María la cual, al ser la madre del Mesías, es aquella que porta el linaje de salvación.

De igual manera otras mujeres jugarían un papel primordial en la percepción de esa lucha existencial entre las dos fuerzas opuestas: la profetisa Débora; Judit, la viuda que sale en defensa del asedio de Betulia y derrota a Holofernes; y muchas otras.

Por último, el personaje femenino que juega un papel determinante en dicha lucha viene representado en el libro del Apocalipsis en el siguiente texto:

Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con dolores de parto y con el tormento de dar a luz.

A este personaje femenino, que sería relacionado por las primeras comunidades cristianas con la Iglesia perseguida, y más tarde con María y su significado en la historia de la salvación, se le enfrenta otro personaje, el dragón, el cual en Occidente representa el mal y contra el cual se desata una batalla liderada por el arcángel Miguel, otro personaje de carácter guerrero, al menos desde el punto de vista espiritual. Al final del texto, la mujer y su hijo se enfrentan directamente, según el texto:

Entonces el Dragón vomitó de sus fauces como un río de agua detrás de la Mujer, para arrastrarla con su corriente. Pero la tierra vino en auxilio de la Mujer.

Al seguir la lectura de un libro que como el Apocalipsis tiene un gran contenido simbólico, se da de manera paulatina una relación entre estas figuras femeninas de carácter militar o guerrero en favor del bien, entendido este dentro de la historia de la salvación, lo que terminaría por crear con el tiempo una advocación como María Auxilio de los Cristianos.

A lo largo de los siglos los fieles han comprobado el auxilio que presta la Virgen María a los cristianos de todos los tiempos, cuando acuden a su protección: favores de todo tipo y en diversas circunstancias, otorgados por Dios, por intercesión de María.

Pidámosle su ayuda en todas nuestras necesidades.

Tags:

  • María Auxilio de los Cristianos
  • fe
  • mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines