Lo más visto

Más de Opinión

Marinos Mercantes de El Salvador: Una Marca País de clase mundial

Ser un marino mercante es pertenecer a una flota de barcos para el comercio y turismo, existen diversas opciones de trabajo ya sea en buques de carga, costeros, cruceros, tanques, entre otros.
Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Hace unas semanas en un viaje de estudios pude conocer las instalaciones del Centro de Formación de Marinos Mercantes de la Fuerza Naval de El Salvador en La Unión, y enterarme de todo el proceso de alta formación especializada que reciben; algunos estudiantes graduados de bachilleres en las mismas instalaciones, con especialidad en mecánica naval o electrónica naval, tienen un sueño y es ser contratados como “Marinos Mercantes” y poder de esta manera pasar a la lista de más de cien salvadoreños que ahora navegan en alta mar representando de gran manera a nuestro país, y que se han encargado de que muchas empresas busquen en diferentes mapas la “Bahía de La Unión” para conocer las instalaciones de la Fuerza Naval salvadoreña, y han comenzando a incrementarse las visitas de importantes navieras y empresas que quieren contratar a estos profesionales.

Grata sorpresa fue enterarme de que la naviera líder en el mundo, que tiene los barcos más grandes del mundo de origen noruego Royal Caribbean Cruises Limited con sus dos grandes marcas, firmaron un memorando de entendimiento para la contratación de salvadoreños; en su visita fueron atendidos por el señor presidente de la República y autoridades de la FAES, en la misma base naval, donde pudieron observar demostraciones en el agua y tierra del especializado e indispensable curso de manejo de multitudes, siendo de plena satisfacción de los empresarios, y se contrató al primer grupo de 15 marinos para este mes, y un segundo grupo de 38 en unas semanas.

La travesía no ha sido fácil, han existido aguas turbulentas, y un proceso de certificaciones y permisos que se han tenido que cumplir por parte de la Fuerza Naval.

Pero en pleno 2018 se cuenta con certificaciones ISO 9001/2008 y este año se obtendrá la ISO 9001/2015, cuentan con autorización de la Autoridad Marítima Panameña. Y la Organización Marítima Internacional (OMI) ha brindado las licencias a la Fuerza Naval, y se encuentra desde 2016 nuestro país en la denominada “lista blanca”.

A la fecha entre los graduados hay hijos de excombatientes, y veteranos de guerra patrocinados por el Ministerio de Gobernación, pero también profesionales médicos e ingenieros.

Pero es necesario fortalecer este Centro de Formación para superar algunos puntos de mejora como es el dominio del idioma inglés arriba del 70 % para todos los graduados, por lo que recomiendo:

—Establecer alianzas para apoyar en la enseñanza del idioma inglés.

—Fortalecer el Laboratorio de inglés con el que cuenta la Fuerza Naval.

—El Ministerio de Educación fortalezca el presupuesto a la Fuerza Naval para los programas de bachiller general con especialidad en mecánica naval o electrónica.

—Ministerio de Turismo y PROESA deben de promover en las Ferias Mundiales.

Como país le hemos dado la espalda al mar, y desaprovechado esos 321 kilómetros de costa, ocho departamentos y treinta municipios vecinos del mar; ahora hace buen viento, la marea es perfecta... leven anclas, bendiciones, y a combatir el desempleo y la pobreza en la zona costera.

Lee también

Comentarios