Lo más visto

Más medicamentos de calidad para nuestros pueblos

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) conmemora 10 años de creación. Durante esta década se ha avanzado en la consolidación de acciones regionales en materia de salud y en la certeza que por medio del proceso de integración y de la suma de esfuerzos se puede trabajar para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos.
Enlace copiado
Más medicamentos de calidad para nuestros pueblos

Más medicamentos de calidad para nuestros pueblos

Enlace copiado

 

A través del trabajo realizado por la SE-COMISCA se garantiza y fortalece el acceso a la salud a los sectores más sensibles y vulnerables, quienes son los principales usuarios de los sistemas de salud pública. Entre los principales avances alcanzados en el ámbito de medicamentos, podemos destacar la negociación conjunta de precios y compra de medicamentos de Centroamérica y República Dominicana. Conocida también como Negociación Conjunta COMISCA®. La cual es una intervención de acción regional donde se articulan aspectos políticos, técnicos, administrativos y legales.

Esta iniciativa es una de las mejores formas de explicar los beneficios de la integración regional, ya que trabajar de manera conjunta los países obtienen economías en escala que permite la reducción de los precios de los medicamentos. Desde el primer evento realizado en el año 2009, hasta la fecha, la región ha ahorrado aproximadamente $61 millones.

Además de los beneficios económicos obtenidos, la población tiene la garantía de la calidad de los medicamentos negociados. Este modelo de adquisición de medicamentos se ha visto fortalecido por un sistema de gestión de calidad de precalificación de empresas y productos que participan. A partir del año 2017 se dispone de certificación bajo la norma ISO 9001:2015, como un estándar internacional. Con esto se garantiza un mejor servicio de salud a la población, a través del acceso a medicamentos de calidad a precios más bajos.

Los medicamentos que se negocian en este proceso regional no son para la venta al público en farmacias, sino para las instituciones de salud de la red pública. Se trata de medicamentos de alto costo, de difícil adquisición, que impactan fuertemente en el presupuesto nacional. Son para tratar enfermedades crónicas caracterizadas por su alto riesgo para la vida de los pacientes y por su alto costo de atención. Por ejemplo, tratamientos oncológicos, diabetes, enfermedades renales, pulmonares, del corazón, entre otros, beneficiando principalmente a los sectores más vulnerables que no pueden costear por cuenta propia este tipo de tratamientos.

La negociación conjunta COMISCA® se fundamenta en el entendimiento del acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, como un derecho humano fundamental. No se trata solo de tener medicinas a precios favorables. Lo que hay detrás, es la determinación social de la salud al garantizar que los grupos menos favorecidos tengan accesos a los mejores medicamentos. Así se trabaja por una región más justa y con más oportunidades para todas las personas.

Esta iniciativa es un hito en el proceso de integración y es un ejemplo concreto de cómo la unión de esfuerzos se traduce en beneficios tangibles para las personas. Representa una expresión clara de cómo la integración es una herramienta determinante para el desarrollo de nuestros pueblos. A través de iniciativas como esta los ocho países miembros del SICA construyen una región de oportunidades.

Lee también

Comentarios