Lo más visto

Más de Opinión

Más sobre el sistema de pensiones

La Asamblea Legislativa discute posibles reformas al Sistema de Pensiones,, por lo que es pertinente revisar que es, como funciona, los retos que afronta, los peligros de que el Estado meta mano en el mismo o se hagan Reformas que perjudiquen a los cotizantes.

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Hasta 1998 solo existían los Sistemas de Reparto, los cotizantes ponían su dinero a un fondo administrado por el estado o la institución, con la promesa que al jubilarse recibiría una pensión. Los sistemas estaban en estado de insolvencia y no podría cubrir lo prometido, ISSS, INPEP, IPSFA.

En esa coyuntura, en linea con otros países se estableció como una solución, el sistema privado de pensiones, en el cual lo que se privatizó fueron los fondos de los cotizantes, pues de una cuenta oscura de una institución de reparto pasaron a ser una cuenta de su propiedad.

Una gran falacia propagada por la izquierd,a es que se privatizaron las pensiones para que se apropiaran de ellas "voraces empresarios". Totalmente falso, ahora son del trabajador cotizante, hasta su muerte o retiro del sistema.

Estos son administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cotizantes del sistema pudieron optar trasladarse al nuevo sistema. Este se nutre de un ahorro obligatorio del 15% mensual, (3 puntos por encima de sistema estatal), el trabajador aporta 7.5% y el empleador otro 7.5%, eso llega a constituir el patrimonio, que administrado por las AFPs debe producir el ingreso suficiente para otorgar una pensión adecuada, ademas de contar con un seguro para invalidez, vejez y muerte del cotizante.

Las AFPs cobraban 3% mensual, ahora 1.9% de comisión incluyendo seguro, 1% neto, 1/15 vo de la cotización, falsamente señalado por demagogos o ignorantes como causante de la baja. Lo que verdaderamente afectó el rendimiento fue la apropiación de aproximadamente 5 mil millones de los 8 que forman el patrimonio, para financiar el Fideicomiso creado por Saca a una tasa que hasta hace poco fluctuaba entre 1 y 1.5% mensual. Actualmente el Gobierno paga 6% aún por debajo de lo que paga por los bonos soberanos. El Estado robó a los pensionados más de $3.500 millones.

Esa enorme masa monetaria de 8 mil millones de dólares es siempre tentadora para los Gobiernos que acumulan deficit y que se viven endeudando, los Gobiernos del FMLN trataron dirigidos por el mal recordado ex ministro Cáceres, trataron de nacionalizar es decir expropiar los fondos de los cotizantes cambiando su propiedad para meterlos a un fondo estatal de reparto, de los que quebraron prometiendo que pagarían al final, felizmente el movimiento de la ciudadania civil funciono y evito que se consumara el robo.

Es de esperar que entre las reformas que se discuten en la Asamblea no se estén contemplando una inconstitucionalidad como esta.

Actualmente se permite retirar hasta el 25% de lo ahorrado, debiendo reponerse a tiempo para que su pensión no sea afectada. La propuesta de mi amigo Francis Zablah de no retomarlo es peligrosa, perjudicaría a quien lo haga y probablemente al fondo global si los que los hacen son muchos. Peligroso.

Para quienes critican el rendimiento del sistema previsional privado deben comparar las pensiones que pagan contra las que paga el INPEP.

El verdadero reto del país no es manosear al sistema privado sino establecer mecanismos encaminados a dar una pensión digna al 75% de la PEA que no cotiza en lo privado, lo cual requiere crecimiento de la economía, rebajas sustanciales en los gastos y otros subsidios y un buen manejo del Estado.

Pendientes de las discusiones en la Asamblea.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines