Más sobre las recomendaciones del FMI (2)

“Debemos estudiar con detenimiento las recomendaciones del FMI, sin ideologías y descalificaciones previas, como salvadoreños pensando en el bien del país. Destacan la necesidad del crecimiento económico y el obstáculo de la falta de inversión, por la polarización e incertidumbre”.
Enlace copiado
Más sobre las recomendaciones del FMI (2)

Más sobre las recomendaciones del FMI (2)

Más sobre las recomendaciones del FMI (2)

Más sobre las recomendaciones del FMI (2)

Enlace copiado
La reciente visita del Fondo Monetario Internacional analizando nuestras condiciones para sanear las finanzas y tener estabilidad fiscal y financiera produjo un comunicado de ellos en el cual se dice literalmente: “el equipo técnico del FMI visitó San Salvador del 24 de abril al 6 de mayo para la consulta del artículo IV de 2016 y sostuvo conversaciones productivas con las autoridades salvadoreñas, parlamentarios, empresarios, académicos y agentes sociales”.

Su informe tiene los siguientes temas centrales: 1. El reto de un crecimiento insuficiente. 2. Perspectivas y riesgos de país. 3. Políticas fiscales. 4. Estabilidad financiera, profundización e inclusión. 5. Reformas para el crecimiento. 6. Otros temas.

Insistimos en la importancia de analizar las recomendaciones del Fondo desprovistos de prejuicios, de ideología, de descalificaciones previas y analizarlas todos como buenos salvadoreños con óptica de país sobre cómo resolver la delicada situación de nuestra economía. Estemos claros de que para que eso se logre debe haber grandes consensos políticos y sociales.

Sobre el crecimiento insuficiente del PIB, concluye que las causas subyacentes realmente son complejas, una de las causas fundamentales que aplican ese bajo desempleo es la baja inversión que ha promediado solamente 15.5 % del PIB desde el año 2000, que las causas identificables de baja inversión incluyen a) la polarización política, b) alta criminalidad y migración, c) aumento de los costos laborales unitarios y altos costos de logística. En resumen el costo de operar en esta economía d) alta exposición a los desastres naturales, e) barreras de entrada y expansión a los negocios, f) la incertidumbre fiscal y g) el capital humano limitado.

El Fondo propone enfocarnos en aumentar el crecimiento en el mediano plazo. Es la única forma de generar un mejor desarrollo humano, el bajo crecimiento frena el combate a la criminalidad y a la mejora educativa, reduce las oportunidades de empleo, fomenta emigración y presiones fiscales adicionales, pues las demandas sociales aumentan y los ingresos tributarios no.

El Fondo concluye que la polarización política es un obstáculo grandísimo, incluso para una reforma gradual. Para muestra, el plan quinquenal del gobierno sitúa como prioridad el crecimiento. En la sociedad existe un alto consenso de aumentar el crecimiento inclusivo, reducir la corrupción y mejorar la eficiencia del sector publico, pero a pesar de ese consenso, los principales partidos políticos se encuentran lejos de converger en la forma de lograr los objetivos lo cual lleva a un entrampe en el Legislativo que hace la situación más difícil de resolver.

Consecuentemente lo que tanto hemos venido proponiendo, la necesidad de diálogo y acuerdos, sin que el FMI lo plantee de esa manera tan clara, es indispensable para superar la complicada situación fiscal y económica que tenemos.

Por eso celebramos que el presidente Sánchez haya tomado la iniciativa de visitar a ANEP en su sede, ya que su relación anterior había ido muy tirante con la gremial que agrupa varios centenares de gremiales, grandes, medianos y pequeños. Es un principio muy bueno y de igual manera celebramos que la dirigencia de ANEP se muestre abierta al diálogo y a la búsqueda de consensos. Es un paso muy positivo y esperanzador.

No sucede lo mismo en la relación del FMLN con ARENA, pues aunque se ha hablado de diálogo y acuerdos, ARENA negocia esta vez desde una posición de poder al tener el número suficiente de diputados para la aprobación de créditos y ha afirmado que no dará sus votos para créditos que no estén bien explicados, auditados y aplicados para lo que se piden. Solicitan igualmente, para hablar de créditos más amplios las medidas que pide el Fondo, recortar el gasto, disciplina fiscal, focalización de los subsidios y transparencia; y esto el FMLN no lo toma bien.

No debiera ser difícil llegar a acuerdos, hay que borrar prejuicios, pensar con cabeza fría y pensar en el país.

Tags:

  • fmi
  • finanzas
  • informe
  • crecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter