Lo más visto

Me uno a ese Espacio

Para prestar mi voz, para compartir mis pensamientos, para promover compromiso y para motivar la alegría y solidaridad. Este es el llamado de la iniciativa “Préstale tu voz a SAL” promovida por Espacio Ciudadano y FUNDE.

Enlace copiado
Me uno a ese Espacio

Me uno a ese Espacio

Enlace copiado

Dos exposiciones de miembros del Espacio Ciudadano. La primera se refirió a personas... casos reales descritos de manera sencilla. Cualquiera de los asistentes pudo identificarse con ellos. La segunda, científica y humana. ¿Qué vivimos cuando nos enteramos de que un ser querido tiene una enfermedad terminal? Ambas exposiciones con la inseguridad y la violencia de base.

Los medios de comunicación nos tienen ahogados en crisis fiscales, en pensiones quebradas, en endeudamientos irresponsables, en enriquecimientos ilícitos y corrupción... Los medios de comunicación nos tienen informados sobre los cientos de homicidios, los miles en extorsiones a empresarios, los desplazamientos forzados, la emigración y ahora con el probable cierre del TPS. La verdad, nos tienen cansados... no se ve futuro.

Los medios de comunicación nos tienen convencidos sobre la ineficacia de los funcionarios. Casos y casos. Los cargos sirven para pasar el tiempo o para aprovecharlos personalmente. Bombardean todos los días a todos los sentidos y los sentimientos. Sometidos a esta “terapia”, hemos perdido la capacidad de sorprendernos, hemos perdido el sentimiento de solidaridad, hemos perdido el respeto a la legalidad y hemos perdido el sentido humano. Estamos cansados... no se ve futuro.

La realidad está generando ciudadanos indiferentes, corruptos e impunes. Nadie respeta la ley. No hay autoridad que la imponga porque tampoco ellos respetan las leyes. Pocos se benefician del caos y todos perdemos. Pero... hay voces que dicen “yaaaa”... hay voces que dicen “tienen que hacer algo”, hay voces que dicen “hay que hacer algo”, hay voces que dicen “hagamos algo”... y otras que dicen “esto hacemos ¿se unen?”

Esa fue la pregunta del grupo de ciudadanos, profesionales jóvenes de la iniciativa “Préstale tu voz a SAL”. Tienen el soporte de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE) y el apoyo de dos embajadas. Proponen recuperar la ciudadanía. “Superciudadanos” en lo más sencillo y concreto. Cumplamos la ley de tránsito y seguridad vial. Hagamos la vida menos difícil a todos. Recuperemos la paz en el trayecto al trabajo. Solo respetemos la ley en las calles, avenidas, aceras y estacionamientos.

Conmemoremos el 10 de diciembre y los segundos domingos de diciembre, tomándonos calles y avenidas, caminando o corriendo, solos o acompañados para expresar nuestro compromiso y anhelo de legalidad, de probidad y de responsabilidad. Y más, usemos el blanco durante el mes de enero para expresar que “Somos paz” y contagiar de paz. El llamado del Espacio Ciudadano es... “usted... asuma su responsabilidad y haga la diferencia porque con poco se hace mucho”.

Se conocieron experiencias de otros países. Soñar, decidir y hacer para transformar una ciudad y posicionarla es posible (Chattanooga); la articulación entre gobierno, academia y sector privado es fundamental para recuperar la seguridad y la convivencia pacífica (Medellín); y recordaron la indispensable puntualidad para generar confianza y hacer la diferencia (Japón).

Todo esto es posible siempre y cuando decidamos empezar. El inicio es en uno mismo, en el metro cuadrado en el que se desenvuelve. Seamos sal para recuperar lo SALvadoreño con actitudes que reflejen nuestro compromiso con la paz y la justicia.

Lee también

Comentarios