Lo más visto

Más de Opinión

Medidas de autocuido para la PNC

En lo que va del presente año 41 miembros de la corporación policial han sido cobardemente asesinados, se suman 21 elementos de la Fuerza Armada, 4 miembros del CAM hasta el día 14 de noviembre por el crimen organizado por medio de su brazo las pandillas criminales; la mayoría de estos asesinatos han sido en días libres de nuestros policías.
Enlace copiado
Medidas de autocuido para la PNC

Medidas de autocuido para la PNC

Medidas de autocuido para la PNC

Medidas de autocuido para la PNC

Enlace copiado
Muchos de ellos en actividades de distracción o en movimiento por lo que el factor sorpresa ha sido utilizado por los criminales para acribillarlos. Durante el año 2015 se registraron 64 policías asesinados. Ya 2016 se convierte en el segundo año con más bajas para la corporación y faltando 47 días por cerrar el año la cifra aumentará.

A pesar de las recomendaciones e instrucciones a toda la corporación policial por las direcciones y mandos es importante considerar desde el punto de vista criminológico que muchos de ellos pueden estar padeciendo de estrés postraumático, que generalmente ocurre después de estar involucrado en un hecho traumático directa o indirectamente, para una persona que no trabaja en seguridad pública tiene grandes posibilidades de superarlo sin ayuda, otros lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria. Los síntomas pueden presentarse días, semanas y a veces hasta años después de ocurrido el hecho. Pueden presentarse pesadillas o imágenes constantes sobre la situación traumática puntualmente para nuestro policías la muerte o asesinato de sus compañeros, los combates contra estructuras criminales en los cuales también existen asesinados de las estructuras del mal, la alta ansiedad y presión que él o ella puede ser la próxima víctima, es decir, mantiene la guardia todo el tiempo y cree que el peligro volverá en cualquier momento. Como consecuencia también se registran suicidios de policías como el registrado en las últimas horas en la ciudad de Mejicanos.

Físicamente puede presentarse diarrea, dolores musculares, dolores de cabeza por gran parte del día, depresión, abuso de drogas y alcohol, incluyendo ingesta de analgésicos; desde el enfoque de la criminología una de cada tres personas no los logra superar con el paso del tiempo y necesita de ayuda profesional.

Bajo el escenario de guerra social que vive nuestro país y ante el incremento de ataques, enfrentamientos y asesinatos de nuestros policías, pongo a disposición las siguientes recomendaciones mínimas para que se establezcan las revisiones de programas y de recursos financieros para poder implementar de inmediato:

—Programa general de salud mental como parte de una política institucional conducido por profesionales donde diferentes asociaciones de profesionales puedan aportar a la corporación.

—Elaborar un instructivo con medidas de autoprotección y cuidado en días libres que sea firmado por todos los miembros, hacer evidente que la corporación policial está cumpliendo su política y supervisando su cumplimiento.

—El consumo de drogas y alcohol en días libres es una manera de liberarse del estrés por lo cual requiere un programa de prevención y tratamiento.

—Conversar con CASALCO y ABANSA para el diseño de residenciales y colonias para que habiten los policías y sus familias con líneas en zonas con menor incidencia delincuencial

—Algunos policías no acatan recomendaciones y disposiciones de zonas y lugares de alto riesgo, se necesita mayor énfasis y conciencia al interior.

Tags:

  • policias
  • asesinatos
  • pandillas
  • crimen organizado

Lee también

Comentarios