Medidas populistas

Siempre que se avecinan contiendas electorales, los partidos políticos y sus candidatos hacen uso del recurso conocido como populismo para ganar adeptos.
Enlace copiado
Medidas populistas

Medidas populistas

Medidas populistas

Medidas populistas

Enlace copiado
Es tan antiguo el populismo que fue puesto en práctica por algunos emperadores romanos para mantenerse en el poder, pero como movimiento organizado nació en Rusia en 1860. En la actualidad es aplicado a escala mundial por líderes políticos que ofrecen el cielo y la Tierra durante las campañas electorales para seducir a sus correligionarios.

El populismo carece de ideología, ya que puede ser aplicado por líderes de derecha y de izquierda, con tal de que les permita preservar el poder y la hegemonía política.

En el ámbito nacional, de cara a las elecciones presidenciales de 2014, los candidatos de los partidos políticos más fuertes han comenzado a dar a conocer en entrevistas y conferencias algunos proyectos a poner en práctica si llegaran a triunfar en los próximos comicios. Variados comentarios han generado las declaraciones del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, con relación a la posible derogación de la Ley de Amnistía en caso de resultar triunfador.

Sobre este respecto la vox pópuli opina que ofrecimientos de este tipo que caen dentro de las medidas populistas podrían resultarle contraproducentes al candidato, porque el pueblo no desea que se vuelvan a abrir las heridas causadas por el conflicto armado pues eso traería nuevamente la confrontación y polarización de la sociedad salvadoreña.

Debe de tomarse en consideración lo que en tantas ocasiones se ha expresado. En el conflicto armado participaron dos bandos, y ambos cometieron violaciones a los derechos humanos de la población civil. Al derogarse la Ley de Amnistía, esto traería repercusiones negativas tanto para los militares como para los miembros del FMLN que se vieron involucrados incluso el propio señor Sánchez Cerén.

Muchos consideran que las promesas hechas por el candidato de izquierda en cuanto a mantener, mejorar y ampliar el vaso de leche a los escolares, como también lo relacionado con los uniformes y los libros, aun siendo medidas populistas, contribuirán a mejorar la precaria situación económica de las familias más vulnerables. Pero otros consideran que las declaraciones hechas por el candidato de derecha en su propaganda política con relación a la eliminación de algunos subsidios y su oposición a la entrega de alimentos y uniformes a los escolares, considerándolas medidas populistas, han contribuido a disminuir su popularidad en las últimas encuestas. Existen medidas que aunque parezcan populistas deben ser apoyadas por candidatos de derecha y de izquierda, porque deben tener siempre presente que como reza el artículo 1 de nuestra Constitución, la persona humana es el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.

Por otro lado, aun con la disminución de los homicidios a partir de la implementación de la tregua entre las pandillas rivales y el surgimiento de los municipios santuarios, el Gobierno, especialmente el mandatario, está en la obligación de despejar las dudas que existen sobre la ambigüedad del proceso de pacificación. Además, no deben de tomarse tan a la ligera las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos sobre el peligro de viajar a nuestro país por la situación de inseguridad social que aún se experimenta en algunos municipios.

Tags:

  • organizado
  • preservar
  • presidenciales

Lee también

Comentarios

Newsletter