Lo más visto

Más de Opinión

Megatendencias en educación

El decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la Universidad José Matías Delgado compartió recientemente con un grupo de personas que le apoyamos como docentes en algunas asignaturas un artículo que revela diversas tendencias observadas en el ámbito de la educación universitaria; particularmente a nivel de posgrados, aunque en los cursos de pregrado también se aprecian varias de ellas.
Enlace copiado
Megatendencias en educación

Megatendencias en educación

Megatendencias en educación

Megatendencias en educación

Enlace copiado
La mayoría está relacionada con los cambios tecnológicos experimentados en los últimos años; esto no podría ser diferente, claro está, ya que el quehacer de las universidades viene determinado por las condiciones históricas imperantes en su entorno social.

El uso de internet, los dispositivos de almacenamiento y otros utilizados para la lectura de material digital o en línea se ha convertido en los útiles escolares de nuestros tiempos y en muchas clases, en la actualidad, resulta raro observar estudiantes que toman apuntes en papel; la mayoría anota ideas y reseñas directamente sobre las presentaciones –en PowerPoint– recibidas con anticipación, para el desarrollo de las clases.

Los docentes tampoco llevan apuntes, sino que utilizan las referidas presentaciones, acceden a material en línea y recurren a hojas de Excel, cuando deben hacer demostraciones o las asignaturas impartidas lo requieren; como en finanzas, matemáticas financieras o evaluación de proyectos, en las escuelas de negocio, por ejemplo.

Es más, son los estudiantes los que ayudan a los docentes, en ocasiones, cuando la tecnología los rebasa, convirtiéndose en una forma práctica para que algunos profesores se actualicen en el uso de herramientas tecnológicas específicas.

Las evaluaciones en línea son también un recurso que se está extendiendo rápidamente, aunque algunas veces el desarrollo de ejercicios prácticos utilizados como estrategia didáctica constituye un factor esencial para valorar el progreso procedimental de los estudiantes. Esto dificulta su inclusión mecánica en las plataformas digitales de evaluación.

Las aulas virtuales también son espacios de aprendizaje; aunque su éxito depende de diversos factores, no solamente de la tecnología; para ello es fundamental el compromiso de autoaprendizaje de los estudiantes, es decir, que descubran el placer de investigar y ampliar sus zonas de confort. En otras palabras, es importante que los estudiantes no solo estudien para pasar; deben dar un paso más allá y maravillarse por todo el conocimiento a su alcance y, además, estar dispuestos a cuestionar el estado del arte de cada disciplina estudiada.

Las bibliotecas virtuales también se están expandiendo, siendo recursos valiosos para acceder a documentos generados en centros de investigación de primer nivel. Con esto se amplía la frontera de conocimientos a que se tiene acceso en los países que se encuentran a la saga de la investigación científica.

De igual manera, se ha vuelto común utilizar simuladores a guisa de espacios interactivos de aprendizaje, como sucede en algunas escuelas de negocios, donde las diferentes áreas funcionales estudiadas previamente se integran en ejercicios intelectuales para recrear el funcionamiento del mundo de los negocios. Gracias a estas herramientas los estudiantes compiten entre sí y reaccionan, estratégicamente, ante las tácticas de sus pares.

La especialización continua y la ampliación de la oferta académica, ante la cambiante demanda del sector privado, obligan a la revisión constante de los contenidos estudiados como vehículos para acreditar competencias (certificaciones).

Es más, el rediseño de los programas de estudio se realiza tratando de identificar o de anticipar, en el mejor de los casos, las necesidades del mercado laboral en general y del privado, en particular; además, las investigaciones compartidas entre varios centros de investigación se abren paso mediante la suscripción de convenios de cooperación interuniversitaria, aunque con diferentes compromisos cada uno.

Tags:

  • educacion
  • tecnologia
  • aulas virtuales
  • conocimiento

Lee también

Comentarios