Lo más visto

Más de Opinión

Mejor ambiente en 2018

Estamos a punto de iniciar un nuevo año y es oportunidad para plantearse propósitos.
Enlace copiado
Sandra de Barraza / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Sandra de Barraza / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Mejor ambiente. Estaremos en campaña electoral el primer trimestre del año y el resto. Deseamos una campaña de la que podamos sentirnos admirados. Admirados porque se dejan atrás prácticas que tanto daño le hacen a la política, a los que aspiran a ejercer la política y a los políticos de carrera. Nos enfrentaremos a las opciones que los partidos políticos han elegido para “ejercer la representación del pueblo en el gobierno”. Ojalá que sean ejemplares en su conducta, en su actitud y en su propuesta.

Mejor ambiente. El Salvador está comprometido con un Estado que vele por la justicia, la seguridad jurídica y el bien común. Esto debe vivirse y sentirse en los dos niveles de gobierno, independientemente del partido político que asuma la conducción. Vamos a elegir concejos municipales para que administren el gobierno local. Vamos a elegir 86 diputados que representen los intereses de la población por departamentos. Las propuestas y agendas de trabajo deben situarse en el marco del mandato legal para no confundir a la población. Cada quien en su nivel y en su espacio con propuestas viables. Sin esto, poco se puede entusiasmar.

Mejor ambiente. Los gobiernos locales tienen identidad. Allí todos se conocen, se sabe quién es quién. Y si no se conocen es importante información personal y profesional. ¿Qué hacen? ¿Qué contribuciones han hecho? ¿Qué cualidades personales tiene? Y ¿con quiénes está relacionado? ¿Respeta diferencias? ¿Es democrático? Conviene tener gobiernos locales eficaces, eficientes y transparentes. Y esto depende del perfil del candidato.

Mejor ambiente. Los diputados “representan al pueblo entero y no están ligados por ningún mandato imperativo”. Se elegirán mediante voto popular, para que legislen: decretan, interpretan auténticamente, reforman y derogan leyes secundarias; decretan y reforman el presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública; decretan impuestos, tasas y contribuciones; decretan incentivos fiscales; ratifican tratados y pactos promovidos por el Órgano Ejecutivo; y aprueban concesiones, entre otros. Interesa que sean realistas sobre el alcance y relevancia de su quehacer.

Mejor ambiente. Los diputados tendrán que elegir, por votación nominal y pública, a 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, en un ambiente públicamente enrarecido. Es una elección con mucha expectativa. Se espera que se haga en su momento y que la adrenalina logre controlarse para el bien de todos. Deben hacer prevalecer el interés de la nación.

Mejor ambiente. Los diputados tendrán que elegir a un nuevo fiscal general de la República o reelegirlo. El periodo de su mandato es corto para todo lo que se espera de ese cargo. Tres años es poco tiempo para conocer, dar resultados, convencer sobre la eficacia y generar confianza institucional. Difícil hacerlo con recursos limitados. Donde está el dinero está la prioridad y en un ambiente de inseguridad generalizada la investigación del delito y la defensa de los intereses de la sociedad y el Estado no parecen ser la prioridad.

Mejor ambiente: Nadie niega la importancia de la educación. Nadie niega la prioridad de atención a la primera infancia, a la niñez, la adolescencia y la juventud. Hay leyes para el bienestar de cada grupo poblacional. ¿Y los recursos para crear ambientes favorables?

Hay tareas para 2018. Que tengamos responsabilidad y compromiso para asumirlas.

Lee también

Comentarios