Lo más visto

Mejorar el clima de negocios para transformar la economía

Un buen clima de negocios es fundamental para el crecimiento económico y la competitividad ya que estimula la expansión de la inversión privada, el desarrollo de las exportaciones y el crecimiento productivo.
Enlace copiado
Mejorar el clima de negocios para transformar la economía

Mejorar el clima de negocios para transformar la economía

Mejorar el clima de negocios para transformar la economía

Mejorar el clima de negocios para transformar la economía

Enlace copiado
Según Think Tank Inititative (2011) “el clima de negocios es un conjunto de factores que inciden directamente en la competitividad de un país, factores entre los cuales se encuentran las políticas gubernamentales, tales como mecanismos de transparencia, estabilidad política, certidumbre jurídica, acceso al crédito, burocracia, entre otras”.

Un mal clima de negocios aumenta los costos, fomenta la corrupción, estimula la informalidad, resta oportunidades a nuevas inversiones y evidencia una institucionalidad débil e ineficiente. En síntesis, un inadecuado clima de negocios opera en sentido contrario al objetivo plasmado en el Plan Quinquenal de Desarrollo de “dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país”.

La Política de Transformación Productiva reconoce la necesidad de avanzar en la creación de un clima de negocios mucho más favorable, sin restar a nuestras responsabilidades de control y supervisión, pero conscientes que la excesiva burocracia y los trámites engorrosos ya no deben ser un obstáculo para el desarrollo de los negocios. Como muestra concreta de nuestro compromiso, hemos renovado y mejorado nuestra plataforma electrónica MiEmpresa.gob.sv., una plataforma de facilitación de trámites que cumple con todos los estándares internacionales y buenas prácticas recomendadas por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial responsable de la publicación anual del Doing Business.

Esta plataforma aprovecha las tecnologías de la información y pone al servicio de los ciudadanos y de las empresas un mecanismo ágil, sencillo y transparente el cual permite a través de una solicitud única realizar las inscripciones y registros tanto de las sociedades como de los empresarios individuales. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2012, MiEmpresa.gob.sv. tiene ya más de 8,000 usuarios registrados y a través de ella se ha emitido 3,900 registros empresariales.

Este sistema permite solicitar en línea 21 trámites para el registro de negocios ante ocho instituciones públicas y privadas, tales como la obtención del NIT y la autorización de facturas ante el Ministerio de Hacienda; la inscripción de Centro de Trabajo ante el Ministerio de Trabajo; la inscripción patronal ante ISSS; la inscripción de AFP, entre otros.

En esta nueva etapa estamos ampliando el portafolio de servicios y de trámites, incorporando por ejemplo la emisión de solvencias municipales de dos municipios (San Salvador y Santa Ana), obtención de la solvencia de DIGESTYC y el enlace directo con el CNR para incorporar el trámite de depósitos de balances y renovación de matrícula.

MiEmpresa.gob.sv. abre las puertas para que de ahora en adelante puedan incorporarse más trámites de otras instituciones públicas y alcaldías municipales. Su potencial es muy grande, y desde ya la ponemos a disposición de todas aquellas entidades que deseen sumarse a este esfuerzo de modernización.

Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto “Facilitación de los Negocios en El Salvador”, proyecto que estamos ejecutando en coordinación con la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), lo cual nos dota de mayor solidez técnica y de una visión más armoniosa con las nuevas tendencias mundiales en materia de simplificación y reducción de trámites. Para ser más competitivos se requiere mejorar la productividad. Para mejorar la productividad, se requieren más y mejores inversiones.

Para tener más inversión, se requiere un clima de negocios apropiado, incluyendo una administración pública eficiente y transparente, con mecanismos de atención al ciudadano y a la empresa modernos y de fácil acceso. Este es el espíritu de MiEmpresa.gob.sv.

Unámonos para Crecer

Lee también

Comentarios