Lo más visto

Mejores debates político-electorales para la calidad de la democracia

El domingo pasado, Canal 33, FOCOS y LA PRENSA GRÁFICA con el patrocinio y respaldo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), organizamos y transmitimos desde el Hotel Real Intercontinental, el primer debate entre presidentes/secretarios generales de los partidos políticos en esta coyuntura electoral 2017-2019: “#PuntoCrítico2018. DebatePolítico-Electoral”.
Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Alberto Arene / Economista/analistaInternacionalmente

Enlace copiado

Organizado con muy poco tiempo de antelación, este esfuerzo de 4 instituciones confirmó la importancia de los debates político-electorales para la calidad de la democracia. Particularmente en esta nueva crisis histórica donde los populismos y sus variantes, la superficialidad y la demagogia, están a la orden del día.

Con la presencia de unas 250 personas entre dirigentes y militantes de los 5 partidos políticos, una centena de estudiantes universitarios, embajadores de Europa y Latinoamérica, y algunos invitados adicionales, inició este evento con el mensaje, en nombre de las organizaciones convocantes, de Mauricio Loucel, presidente del Canal 33 y de la UTEC, quien dijo: “Exigimos de los políticos que nos den una patria adecuada para vivir en paz y en progreso”.

Efectivamente, al liderar el índice de homicidios y el menor crecimiento económico-social de Latinoamérica, los salvadoreños no vislumbramos futuro alguno. Aún menos cuando se está cerrando la válvula histórica de escape de las migraciones. En estas condiciones tenemos que exigir y elegir mejor que nunca, coincidiendo esta elección con el hartazgo de los partidos políticos y las promesas fáciles de populistas de viejo y nuevo cuño que llevarían al país a deterioros, confrontaciones y rupturas mayores que nos harían retroceder aun más.

Por estas razones la ciudadanía debe estar mejor informada, y tener más criterios de análisis para escoger cuál de las vías, cuáles caminos y quiénes de los conductores son los más adecuados para sacar al país del estado actual, enrumbándolo hacia la seguridad, la libertad, la prosperidad y hacia una mayor equidad y progreso social.

El debate priorizó temas políticos, económicos y sociales en torno de 4 ejes temáticos: 1. Elecciones de funcionarios de 2º grado. 2. Economía, deuda pública e inversión social. 3. Seguridad. 4. Modernización/transformación de los partidos políticos. Pero el debate no incluyó temas fundamentales como el acceso al agua y la gestión integral de los recursos hídricos y la vulnerabilidad ambiental, la despenalización del aborto en casos excepcionales, migraciones y política exterior, planificación, transporte y movilidad urbana, descentralización y desarrollo local, para mencionar algunos. No obstante, tuvo una duración de 2 horas y media, media hora más de lo previsto, obligándonos a suspender la media hora de valoraciones que estaba contemplada a continuación entre periodistas de los tres medios.

El diseño y organización de este debate introdujo algunas innovaciones: 1. La alianza entre un medio impreso, uno televisivo y una nueva revista de análisis y opinión, con sus respectivas redes sociales; 2. Una atractiva escenografía y profuvvión en un amplio espacio fuera de los tradicionales estudios de televisión; 3. La investigación, propuesta y consensos de contenidos; y 4. La alianza y sinergias entre 4 instituciones distintas, pero complementarias.

Aunque se excusaron y delegaron su participación en dos elocuentes dirigentes cuya contribución valoramos especialmente, lamentamos la ausencia en el debate de los principales dirigentes de los dos principales partidos, y reconocemos la participación de los máximos líderes de los tres partidos restantes.

En este como en otros menesteres, solo se aprende haciendo, comenzando por recoger las críticas y propuestas diversas, incorporándolas en la organización e implementación de mejores debates. Bienvenidas, porque en los próximos debates, deseamos hacerlo mucho mejor.

Las primarias de los precandidatos presidenciales de ARENA y del FMLN, primero, y las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2019, después, abrirán el espacio y las oportunidades para organizar mejores debates político-electorales para la calidad de la democracia.

Lee también

Comentarios