Loading...

Mente digital, economía reinventada y nuevo "personal branding"

Enlace copiado
Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Kalena de Velado - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Se percibe globalmente un deseo en las personas por retomar su vida fuera del hogar para renacer a las actividades en lugares abiertos y para estrenar novedosos servicios y productos en sus tiendas físicas favoritas. El cansancio por el largo confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19 y por los esfuerzos de prevención y vacunación masiva sirven como detonantes de estos deseos.

Me parece que la gente quiere sanar las heridas sufridas durante la pandemia tanto por la pérdida de familiares y amigos, como el impacto en la salud mental y física, rescatando las enseñanzas positivas adquiridas trabajando de forma diferente y al convivir con los seres queridos. Las exigencias y retos durante y pospandemia aceleraron la adopción por parte de los negocios de la transformación digital, la metamorfosis de la economía y la evolución del comercio.

Entre los valores y habilidades a desarrollar o reaprender para navegar en la ola de la "nueva normalidad" están: Habilidades tecnológicas (mente digital): el principal reto está en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). El BID estima que los trabajos asociados con STEM crecerán exponencialmente de ahora hasta 2030. Metodología para la investigación científica e ingeniería; inteligencia artificial, robótica e ingeniería genética. Habilidades cognitivas avanzadas: creatividad, capacidad de decisión, pensamiento crítico, comprensión de información compleja. Aprendizaje continuo. Habilidades sociales e inteligencia emocional (soft skills): "Se necesita un estilo de liderazgo comunal con orientación a la gente, relaciones sociales y preocupación por el otro". Atención al cliente y cuidado de los otros. Empatía, comunicación, negociación, dotes de liderazgo, emprendimiento, adaptabilidad, capacidad para el aprendizaje continuo; aptitud para el trabajo en equipo; capacidad de enseñar a otros; ser asertivos.

Todas estas competencias adquiridas han de ser asumidas, integradas y proyectadas en el "branding personal" o marca personal para luego alinearla con la marca de empresarial o "employee branding", para proyectar la identidad institucional y de los productos y servicios de la empresa. Ambas marcas son indispensables.

El "branding personal" son los atributos que se reflejan en cada interacción profesional, tanto a nivel online como offline. Es la capacidad de visibilizar quiénes somos y los campos especializados de nuestros conocimientos ofrecidos de forma autentica y única. Este concepto responde a las preguntas: ¿Cómo puede ser definida mi actitud? ¿Qué tipo de imagen estamos mostrando de nosotros mismos? ¿Cuál es mi identidad digital?

Hay algunas claves para construir una nueva marca personal: 1. Autorreflexión sobre sí mismo para descubrir los talentos especiales propios y qué sueños se quiere lograr para dejar huella. 2. Hacer un plan de acción y de comunicación de estos descubrimientos personales, cuidadosamente diseñado para las audiencias y mercados que se quiere llegar. 3. Reconocer cuáles son las propias formas de lenguaje con que se siente mas cómodo, tanto en persona (investigar sobre las 5 formas que existen) y con cuál plataforma digital y redes se acopla mejor la personalidad. Antes de publicar algo en las redes, preguntarse qué diría su hijo o hija; elegir dos o tres temas apasionantes, que se complementen con lo que haces o trabaja, para compartir y dialogar en persona y en las redes. 4. Mantenerse en modo beta, es decir, abierto a estudiar y aprender siempre. 5. Reinventar la imagen personal consultando a un experto para lograr crear y proyectar la mejor versión de sí mismos; consultar a quienes nos aman consejos para ser mejores.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines