Lo más visto

Más de Opinión

Mercadeo digital

Enlace copiado
Mercadeo digital

Mercadeo digital

Enlace copiado

Por Ana María HerrarteCountry President de Ipsos Herrarte

Recientemente ofrecí una conferencia de mercadeo digital y lo primero que expresé fue que, a pesar de que desde 1995 en la conferencia mercadeo interactivo empecé a tratar el tema de las implicaciones de la tecnología en el mercadeo, me he negado a hablar específicamente del mercadeo digital.

La razón es porque me causa mucho temor, la posibilidad de que se genere una confusión de que el mercadeo digital es otro tipo de mercadeo, un nuevo mercadeo, lo cual no es así, pues la esencia del mercadeo es la misma y lo que está sucediendo es que la tecnología nos ofrece nuevas herramientas para lograr mejores resultados. Por lo tanto, lo que se da no es un cambio, sino una transformación.

A pesar de lo anterior, considero que este es ya un tema que está por todos lados y que en lugar de eludirlo lo más conveniente es incluirlo en mi “repertorio”, precisamente para tratar de propiciar una adecuada comprensión de este. Para lograr eso, lo primero es conocer en qué consiste realmente la era digital, y les comparto lo que dice Wikipedia: “La era de la información (también conocida como era digital o era informática) es el nombre que recibe el período de historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Veamos ahora la definición de mercadeo digital: es el mercadeo que hace uso de dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas y smartphones. Esta definición deja muy claro, que se trata de hacer uso de ciertas herramientas.

Pero ¿por qué es importante el mercadeo digital? Para responder esta pregunta es necesario considerar dos elementos: la tecnología y el consumidor. Del lado de la tecnología todo empieza con las computadoras de escritorio a las que luego se les une el internet, ofreciendo a las personas la posibilidad de realizar diferentes nuevas actividades. Luego llegan Google y Facebook, y se puede decir que esto marca el inicio de un cambio en el mundo.

En lo que se refiere al consumidor, estas tecnologías permitieron el aparecimiento de una sociedad “conectada” con nuevos poderes y cambios en su forma de consumir y de relacionarse con las marcas. Las implicaciones de esta sociedad conectada para el mercado son bastante importantes, pues antes de la era digital la comunicación, la empresa y el consumidor era de una vía, un monólogo. En cambio, después de la era digital el consumidor también puede comunicarse libremente con las empresas, pero lo más impactante es que este consumidor ahora puede comunicarse con sus pares, los otros consumidores, y compartir con ellos sus experiencias de compra, tanto favorables como desfavorables. Lo cual se sale del control de las empresas y las debiera obligar a prestarle atención a este nuevo mundo digital, pero lamentablemente no todas lo están haciendo.

No soy una experta en el mercadeo digital, pero me permito compartir algunas ideas generales sobre cómo implementarlo: el primer paso es darse cuenta de que algo está pasando y, en ese sentido, hay que considerar que alrededor del 50 % de la población de El Salvador está ya “conectada”. Es necesario conocer los dos mundos de los consumidores: el tradicional y el digital, tratando de unirlos en una estrategia 360, porque no se debe pensar en un consumidor “digital”, lo que existe son consumidores en el mundo digital, que habitan en el mundo real.

Pero lo más importante es no olvidar que la esencia del mercadeo sigue siendo la misma: conóceme, ámame y cómprame. Que las 4 P: Precio, Producto, Plaza y Promoción siguen siendo útiles y que la era digital no ha cambiado el propósito de comunicación de las marcas: provocar una respuesta (corto plazo) y construir relación de marca (largo plazo).

Termino con un consejo, no subestimen el mercadeo digital y crean que es gratis o que ustedes mismos lo pueden implementar, las consecuencias de hacerlo mal pueden ser serias, mejor apóyense en un experto.

Lee también

Comentarios