Lo más visto

Mes de la Hispanidad

El español es uno de los idiomas más hablados del planeta, que heredamos de la Madre Patria en la época del descubrimiento, conquista y colonización de este continente por los europeos. Obviamente el descubrimiento de América marcó el inicio de una etapa traumática para los pueblos prehispánicos, quienes al consolidarse el proceso de conquista y colonización, tuvieron que padecer un largo período de dominación de más de tres siglos, caracterizados por el establecimiento de un sistema esclavista, acompañado de todo tipo de violación de los derechos humanos de la población indígena, además de la explotación desmedida de nuestros recursos naturales.
Enlace copiado
Mes de la Hispanidad

Mes de la Hispanidad

Mes de la Hispanidad

Mes de la Hispanidad

Enlace copiado
Desde luego que fue muy grande el legado cultural que heredamos de los españoles, sin el cual estos pueblos posiblemente aún estarían en una etapa de evolución cultural muy atrasada. Sin embargo, después de casi dos siglos de habernos emancipado del gobierno español, el desarrollo de los pueblos hispanoamericanos –especialmente el de los países en vías de desarrollo– ha sido lento, persistiendo, aún hoy en día, esquemas económicos de explotación y marginación de sectores sociales que sobreviven en situación de extrema pobreza, con poco acceso a un sistema eficiente de la salud, deficiente calidad educativa y ausencia de fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas.

En este contexto, millones de latinoamericanos se han visto en la urgente necesidad de emigrar hacia EUA, contribuyendo al desarrollo económico de ese país, pero también al mejoramiento de las condiciones económicas de estos pueblos que se benefician con las remesas que reciben.

Los más de 12 millones de hispanoamericanos, que residen en forma ilegal en EUA, ven con preocupación el posible triunfo del candidato del Partido Republicano, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado durante la campaña de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre que deportará a todos los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. Tales amenazas, si llegaran a realizarse en un hipotético triunfo del magnate republicano, agudizarían la crisis socioeconómica que padecemos los salvadoreños, con la deportación de miles de compatriotas que residen en forma ilegal en ese país, constituyendo la única fuente de ingresos para miles de familias en este país.

En lo concerniente a la interminable diáspora de salvadoreños hacia EUA, inicialmente provocada por el conflicto bélico que vivió el país, y actualmente por la situación de violencia social que experimentamos desde hace varios años, ha contribuido también al deterioro del tejido social que padecemos hoy día, como resultado de los miles de casos de familias desintegradas que constituyen el caldo de cultivo para la proliferación de grupos de jóvenes que se dedican a actividades delictivas por no encontrar fuentes de trabajo para subsistir. En ese sentido, el Gobierno y la empresa privada tienen que asumir con seriedad y responsabilidad la tarea de crear fuentes de trabajo permanentes, con la inversión de capital tanto interno como externo, que coadyuven a erradicar la violencia social que nos mantiene al borde de caer en una situación aún más grave.

Es obvio que el avance del FOMILENIO II permitirá en un futuro próximo el desarrollo de la zona costera con la construcción de la carretera del litoral, siendo una buena oportunidad para que el Gobierno continúe trabajando por sacar de la pobreza a sectores sociales que por años han permanecido olvidados y marginados en esta zona del país. Obviamente, permitirá además la inversión extranjera en hoteles y centros turísticos, que generará abundantes fuentes de trabajo a la población.

Volviendo al Mes de la Hispanidad, podemos afirmar que es una época propicia para valorar y fomentar nuestras raíces culturales, y además tomar conciencia de la necesidad que tenemos de superar la situación de subdesarrollo en que aún nos encontramos inmersos.

Lee también

Comentarios