Lo más visto

Mes de la Patria

Septiembre es el Mes de la Patria, y siempre deberíamos tenerlo presente para que desde esa conciencia anualmente renovada se puedan activar en forma constante las energías de la salvadoreñidad, que vienen estando cada vez más relegadas al ámbito de los sucesos superficiales.
Enlace copiado
Mes de la Patria

Mes de la Patria

Mes de la Patria

Mes de la Patria

Mes de la Patria

Mes de la Patria

Enlace copiado
Tendría que haber un esfuerzo nacional por indagar a qué se debe que los salvadoreños hayamos venido perdiendo el sentimiento de Patria, que está en la base de lo que somos y de lo que aspiramos a ser.

De seguro dicha pérdida progresiva está conectada con la acumulación de escombros psicosociales y sociopolíticos que se han acumulado en el camino de la evolución traumática de nuestra realidad. Esto hace que resalte con relevancia culpable la responsabilidad histórica que recae sobre los liderazgos nacionales, tradicionalmente enclaustrados en sus obsesiones de predominio, como lo vemos hoy a diario en forma de conflictividades que usan la retórica para contaminar todas las posibles intercomunicaciones.

Cuando el sentimiento de Patria va haciéndose fantasmal, como es el caso de nuestro país en esta convulsa y atribulada época, lo demás pierde asideros hasta quedar en el aire, a merced de todos los sacudimientos imaginables. Por consiguiente una de las tareas verdaderamente básicas de este tiempo es la recuperación de la Patria como presencia viva y actuante en lo que somos y hacemos. Dejemos atrás toda tendencia y todo impulso hacia la desvalorización y la autoflagelación. El país es nuestro hogar de origen, y si bien hay que corregir y rectificar muchas cosas, en lo profundo los viveros inspiradores nunca dejarán de estar ahí.
 

Tags:

  • Patria
  • septiembre
  • desvalorizacion
  • sentimiento

Lee también

Comentarios