Meta 2016: mejorar la institucionalidad

“Para lograr crecimiento económico, confianza e inversión, es imperioso fortalecer la institucionalidad, algo nuevo hasta este renacimiento iniciado por las sentencias de la Sala de lo Constitucional y el empoderamiento de la sociedad civil. La piedra angular, la sala, sufrirá el asedio del FMLN y satélites. La ciudadanía debe defenderla para sobrevivir”.
Enlace copiado
Meta 2016: mejorar la institucionalidad

Meta 2016: mejorar la institucionalidad

Meta 2016: mejorar la institucionalidad

Meta 2016: mejorar la institucionalidad

Enlace copiado
Ayer insistimos en la necesidad de que el gobierno implemente una política real, consistente y eficiente para dar confianza a los inversionistas, que atraigan la inversión y logremos la creación de al menos 50,000 empleos anuales. Para ello es necesario tener una sólida institucionalidad que hoy crece incipientemente.

Para hacerlo se necesita verdadera voluntad de hacerlo: un liderazgo fuerte que dirija e inspire el consenso y mucha coordinación, pues ahora, diferentes instancias del Ejecutivo se contradicen en su actuar y en la Asamblea el bloque FMLN-GANA y muchos de sus colegas nunca ha abordado en serio este tema.

No sabemos si no lo entienden, si no lo han estudiado o les interesa. No es tan difícil entenderlo adoptando mejores prácticas de fomento de las inversiones de otros países exitosos y las razones por las que lo hacen. El FMI, BM, PNUD dan esa ayuda si se solicita.

Los políticos no tienen obligación de entender economía, pero pudieran dedicar unas 8 encerronas para recibir conferencias-tutorías, si hay voluntad.

La segunda gran tarea de país, que facilita lo anterior y nos corresponde a todos, sociedad civil organizada, votantes exigentes y por supuesto a nuestros delegados en la Asamblea, los diputados, es promover una fuerte agenda de respeto a la institucionalidad del país, comenzando por sus propias actuaciones que es de donde generalmente derivan los peores males.

La separación y la independencia de poderes es fundamental para el buen funcionamiento de un país, un concepto que hasta recientemente se ha puesto en la agenda nacional, a partir de sentencias de la Sala de lo Constitucional y del empoderamiento que en este tema ha tomado la ciudadanía. Por primera vez en nuestra historia hay intentos serios de hacerlo, antes hemos vivido una falsa democracia representativa. En la realidad el Ejecutivo ha manejado la asamblea y hasta hace poco la CSJ, “Dios tarda pero no olvida”.

Problema grande: el FMLN declara querer terminar, y lo ha intentado varias veces, con la actual Sala de lo Constitucional que es la piedra fundamental alrededor de la cual se ha empezado construir institucionalidad, reemplazando a la partidocracia. La Sala termina sus funciones en el año 2018 y allí se librará una intensa batalla mediática y en las urnas entre los que queremos otra Sala como esta, la misma si se pudiera, en vez de destruir la poca institucionalidad construida y hacerla crecer a otros ámbitos de la Corte Suprema y de los otros funcionarios de instituciones, en que la cabeza es nombrada por la Asamblea Legislativa.

La primera prueba es elegir al fiscal idóneo; hasta donde entendemos hay nombres coincidentes en ARENA y el FMLN, pero no aterrizan, la pregunta es, si porque andan buscando un Fiscal “platicable” o que no persiga los delitos de anteriores y de actuales funcionarios del Estado, o si es que están escrupulosamente examinando a la persona adecuada para proteger a los ciudadanos del Estado y para ejercer adecuada y cristalinamente el monopolio de la investigación del delito como manda la Constitución.

La costumbre ha sido negociar un combo, “yo te doy este funcionario y tú me das estos”, porque vienen también magistrados, Tribunal Supremo Electoral, Corte de Cuentas, instituciones de una función crucial para el funcionamiento de nuestra democracia.

La ciudadanía exige que esta vez no sea una negociación de conveniencia, sino un verdadero esfuerzo patriótico, cristalinamente para nombrar a las mejores personas y no a las que recibieran instrucciones y se den casos penosos como algunos últimos nombramientos, ejemplarizados en el TSE.

La lucha por mantener esto es de todos. Los políticos por naturaleza tienden por lo conveniente para sus intereses, no para el país, la lucha que tenemos que hacer los demás desde su trinchera y los diputados decentes, que los hay bastantes, del mismo lado de los ciudadanos.

Tags:

  • crecimiento
  • economia
  • fmln
  • arena
  • institucionalidad

Lee también

Comentarios

Newsletter