Métele un gol al machismo

Enlace copiado
Enlace copiado

EscritoraEl 6 de septiembre de 2017 la Fundación Justicia y Género, patrocinada por OXFAM, inauguró la campaña “Métele un gol al machismo”, con 3 importantes ejes para la prevención de la violencia: (1) Hombres contra mujeres; (2) Hombres contra otros hombres; (3) Hombres contra sí mismos; todo contextualizado en el ámbito del fútbol, deporte mundialmente conocido en el que prevalece la imagen del hombre (aunque también lo practican las mujeres).

Se divulgará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y en Burundi y Liberia, África; estará dedicada a hombres de entre 16 y 65 años de edad, de cualquier credo, raza, etcétera. Estas son preciosas organizaciones conformadas por “grandes espíritus” volcados en favor del ser humano de regiones que logran abarcar, poniendo cuanto son, pueden y tienen, como un granito de arena para contribuir al despertar de conciencias y apelar al resto de pureza, rectitud y bondad que todos llevamos dentro, porque en el fondo quisiéramos no hacer ni hacernos daño, que lo borrascoso y malévolo nuestro fuera solo un sueño, y despertar siendo personas honorables, confiables, sanas, capaces de llevar nuestra propia existencia, la de los nuestros y la de ajenos, con cordura, con respeto y sin tantas “complicaciones” derivadas del error, ignorancia, injusticias, impunidad, corrupción, la mordaza de los sin-voz, mala formación o educación, desintegración familiar, pobreza extrema, falta de oportunidades, locura hormonal, inconsciencia.

Explosión de esas “complicaciones” es la violencia, practicada en el hogar, contra la familia y hasta donde alcanza el radar de la rabia, inconformidad, celo, impotencia, envidia, locura grupera, malsanas ambiciones, etcétera; originando la violencia de pareja e intrafamiliar, violencia sexual; agresiones a otros hombres y contra sí mismos; consumo de alcohol y otras drogas; incapacidades, absentismo laboral; comisión de delitos; accidentes de tránsito, etcétera.

La temática “Masculinidades” se está llevando a empresas e instituciones en forma de Talleres para Varones, sus desafíos ante el auge del feminismo; el Patriarcado, cambios, resistencia, cómo opera en los hombres, su mutación ante la fuerza mujeril; acciones transformadoras por la igualdad de género; obsolescencia de la violencia en general... La idea de “métale un gol al machismo” es como decimos los cristianos: “dele una cachetada al diablo”. Es urgente exorcizar del machismo al hombre, porque es para su propio bien y el de su entorno. Ya ninguna mujer se quiere dejar maltratar (tampoco tenemos que ser nosotras las maltratadoras de hombres).

La mujer no es esclava del hombre ni el hombre esclavo de ninguna mujer; la relación debe descansar en el respeto y la consideración. Los conflictos con los demás hombres se pueden tratar civilizadamente. La autoestima debe ser inseparable del hombre para no lanzarse a la perdición por nada ni nadie en el mundo... y si ya se ha caído en uno de esos errores, para eso existen el arrepentimiento sincero, las disculpas y el deseo de volver a empezar correctamente.

La idea es conservar en buen estado los dones más hermoso que Dios no ha dado: la familia, el trabajo, la libertad. Si eso se pierde, ¿qué somos? gente solitaria, amargada, pobre; y si nos descuidamos, prisioneros, enfermos o muertos prematuramente... Piénselo: ¡Métale un buen gol al machismo y lleve bien puestos los pantalones en todos los ámbitos de la vida!

Lee también

Comentarios

Newsletter