Lo más visto

Más de Opinión

Mi despedida de FOCOS

Enlace copiado
Alberto Arene

Alberto Arene

Enlace copiado

El domingo antepasado me despedí de la dirección, y de la conducción de una de las entrevistas, de la revista/programa de TV FOCOS. Aprovecho este espacio para compartir dicho mensaje con mis lectores.

"Esta noche me dirijo a ustedes para despedirme de la dirección de FOCOS y de la entrevista ZOOM, que he conducido todas las semanas durante los últimos tres años. Dichas funciones son incompatibles con la representación de un organismo internacional de cooperación que asumiré la próxima semana.

Con el politólogo y periodista Saúl Hernández concebimos e impulsamos esta revista de información, análisis y discusión de los más importantes acontecimientos nacionales, regionales e internacionales, que cuenta con un segmento dedicado al arte y a la cultura, con la valiosa colaboración del Museo de la Palabra y la Imagen, del Museo Marte y del Centro Cultural de España.

Desde el 19 de febrero de 2017, todos los domingos de 8 a 9:30 de la noche en el Canal 33 de televisión –7 en cable– y en simultáneo en YouTube, con retransmisión los miércoles de 6 a 7 de la tarde, hemos emitido 142 episodios, acompañados los lunes de una nota de cada una de las dos entrevistas que se publican en nuestra página web y en redes sociales.

También compartimos los 5 segmentos de la revista semanal en dichas redes y los reportajes y entrevistas especiales elaborados por nuestro equipo de periodistas, nuestros productores, nuestra coordinadora de redes sociales y nuestra diseñadora gráfica y digital, conformando una productora profesional que ha elaborado videos, documentales y reportajes especiales.

La participación en FOCOS de actores e intelectuales relevantes del país y del exterior, y los reportajes especiales sobre el agua, el medio ambiente y sobre las masacres desconocidas de la guerra, han hecho una diferencia, así como las entrevistas sobre los problemas estructurales del país, los perfiles de personajes relevantes de la vida nacional y las entrevistas documentadas e incisivas sobre el tema principal de la semana, conducidas por Saúl Hernández y la politóloga y comunicadora Karen Fernández a quien invitamos a participar desde el primer programa.

Poco a poco caímos en la cuenta con quienes trabajan todos los días en FOCOS que hemos desarrollado un proyecto que ahora es mucho más que un programa o una revista de televisión y redes sociales, es un pequeño pero calificado medio de comunicación social que es respetado por su independencia, profesionalismo e incidencia en la opinión pública y en el debate nacional, el único que está asumiendo el periodismo de investigación en televisión.

Por su formación académica, experiencia en televisión y en la concepción y desarrollo de FOCOS, Saúl Hernández fue invitado por el presidente de la Universidad Tecnológica y del Canal 33 a asumir la gerencia de producción del canal, y más recientemente su dirección ejecutiva, teniendo que dejar la conducción de la entrevista en Karen Fernández.

Ahora que ambos dejamos nuestras respectivas entrevistas, queremos agradecer al Canal 33, a las empresas que han pautado regularmente estos 3 años, a las que lo han hecho alternada o puntualmente, y a todo el equipo de FOCOS, su contribución a hacerlo posible. Y de manera especial queremos agradecerles a ustedes, estimada audiencia de televisión y redes sociales, por su sintonía e interacción, por ser la razón de ser de este proyecto de comunicación que será aún más útil en esta nueva etapa de la historia de nuestro querido país.

Concebido como ‘una síntesis de madurez y juventud para el nuevo impulso del futuro’, estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de ser parte de este gran proyecto donde todos son jóvenes con una sola excepción..., consciente de que con mi salida la edad promedio bajará considerablemente. Aunque ya no saldrá en cámara, Saúl Hernández continuará en la dirección de FOCOS y la periodista Marielos Cea continuará de coordinadora editorial.

FOCOS continúa mejor que nunca, representando este cambio una oportunidad para seguir fortaleciendo el periodismo investigativo de televisión, bajo un formato dinámico que profundice en los temas de los que vale la pena hablar. Los invito a seguir en sintonía con FOCOS, iluminando caminos y alimentando su criterio. Muchas gracias".

El organismo internacional de cooperación que ahora represento y dirijo en El Salvador es la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En adelante, dejaré de escribir esta columna de opinión semanalmente, y lo haré alternadamente, cada dos semanas. Un saludo a cada uno de ustedes, estimados lectores.

Tags:

  • FOCOS
  • Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines