Lo más visto

Más de Opinión

Migración masiva, un punto neurálgico

El papa Francisco sintetiza el drama humano en la frontera EUA-México con claridad y convicción: "Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado"... "Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución".

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

El presidente Trump recientemente presentó un plan para reformar la normativa migratoria, el cual tiene un fuerte componente de seguridad nacional y plantea un sistema basado en méritos (personas que hablan inglés fluidamente, altamente cualificadas o con una oferta de trabajo en EUA). También se reitera la ampliación del muro y la modificación del asilo. Esta propuesta seguirá un espinoso camino (los republicanos solo tienen 198 de los 218 votos requeridos en la Cámara Baja y 53 de los 60 votos necesarios para pasar una ley en el Senado).

A pesar de que el nuevo plan enfrentará una oposición legislativa, miles de centroamericanos están preocupados porque se podrían acelerar las deportaciones, reducir las residencias permanentes y disminuir los permisos basados en reunificación familiar. Actualmente, más del 65 % de los inmigrantes obtiene beneficios por lazos familiares y solo el 12 % por habilidades.

Todo indica que el nuevo plan no incluye beneficios para más de 11 millones de indocumentados en EUA ni una solución permanente para los "dreamers" (cerca 750 mil indocumentados que llegaron a EUA antes de los 16 años) ni para los tepesianos. Esto es relevante porque cerca de 30 mil salvadoreños están acogidos al DACA y 195 mil compatriotas son beneficiarios del TPS que vence a principios de 2020.

Cuatro hechos son contundentes: (a) el tema migratorio está en el centro de la política estadounidense, (b) tres de cada diez salvadoreños viven en EUA, (c) 350 compatriotas –en promedio– han estado emigrando diariamente y (d) más de 182 mil salvadoreños retornaron entre 2014 y 2017. En resumen, la migración masiva es un punto neurálgico y los siguientes elementos ilustran su complejidad.

1. Causas del éxodo. La falta de oportunidades económicas y la violencia delincuencial hacen que numerosos compatriotas abandonen su terruño. Otro factor que influye es el imaginario de tener una mejor vida (sueño americano) y la red de solidaridad salvadoreña en EUA.

2. Negocios ilícitos transnacionales. Los mercaderes del crimen están conectados y distribuidos en muchos países, por lo que EUA, México y Centroamérica deberían actuar conjuntamente en la investigación financiera y el desmantelamiento del tráfico ilícito de personas, drogas y armas.

3. Emigrantes y retornados. La protección de las personas migrantes, especialmente los derechos de los niños, es un tema esencial en materia de política internacional. Además, habría que minimizar la migración irregular y facilitar la integración de los retornados a la vida nacional.

Reflexión: las leyes migratorias se están endureciendo a nivel mundial. Conviene, entonces, que El Salvador redoble esfuerzos para (1) proteger los derechos de los migrantes, (2) minimizar la migración irregular, (3) facilitar la integración de los retornados a la vida nacional y (4) mejorar la calidad de vida en los lugares de origen de los emigrantes. ¿Cómo? Adoptando un enfoque de desarrollo local sostenible y coordinando acciones con Centroamérica, EUA, México y UE (un insumo calificado es la propuesta presentada por la CEPAL el 20/mayo/2019).

Tags:

  • Trump
  • muro
  • deportaciones
  • dreamers
  • emigrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines