Migraciones y deportaciones

Que lleguen unos policías a tocar la puerta y hacer una redada de migrantes es algo que está sucediendo en Estados Unidos.
Enlace copiado
Migraciones y deportaciones

Migraciones y deportaciones

Migraciones y deportaciones

Migraciones y deportaciones

Enlace copiado
Los que nos hemos quedado en El Salvador estamos observando lo que está sucediendo en estos momentos con los ilegales. Ellos trabajan duro para poder ayudar a sus familiares, ¿cómo harán si son deportados?

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) ha iniciado en este año con redadas que al final dejarán a miles de familias desintegradas y otras consecuencias negativas. Los centroamericanos están con las esperanzas por el suelo si vuelven a sus países de origen. Qué bien que la organización proinmigrantes RAICES y CASA estén luchando por ellos.

Migraciones siempre han existido, empero, cuando la situación política o económica no son buenas, hace que los individuos emigren. No se necesita definir qué es un migrante, acá en El Salvador la inseguridad ha hecho hasta que cientos de familias emigren de una colonia a otra, con el objetivo de vivir en paz. El ejemplo de los cubanos migrantes que se encuentran en Costa Rica es uno de cientos de casos de personas que buscan una mejor vida.

Más de dos millones de salvadoreños están en Estados Unidos, a ellos se les suman los que también se fueron a buscar mejor vida en Canadá, Australia, Europa o tan cerca como Costa Rica.

Los más de cuatro mil millones de dólares de remesas que mandan los hermanos salvadoreños a sus paisanos hace que la economía se mantenga. Recordemos que esa cantidad de dinero es más que el PIB interno salvadoreño.

¿Para qué sirven las remesas? Aparte del despilfarro de dinero que hacen algunos con el consumismo desmedido, los salvadoreños utilizan el dinero para compra de viviendas, gastos médicos, mejoras de casas, estudios, pago de deudas, negocios familiares, etcétera.

Lástima que en estos momentos muchos ilegales están entre la espada y la pared. Las autoridades estadounidenses están realizando redadas y eso es preocupante. ¿Qué hace el Gobierno salvadoreño con este problema? ¿Existen organismos o una institución salvadoreña que proteja a los migrantes?

Se inicia el año 2016, y no podemos estar hablando de positivismo: la delincuencia arrecia, y son cientos de salvadoreños y centroamericanos que emigran buscando el sueño americano. En esos flujos migratorios van miles de profesionales que vieron truncadas sus ilusiones por falta de oportunidades.

En diciembre me invitaron junto con mi esposa a una cena navideña de parte de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), estuvieron representantes de muchas organizaciones; una de ellas vela por los migrantes. Fue efusivo platicar con personas que luchan por el bien del país, luchan porque cada salvadoreño que no tiene ni refugio en Estados Unidos pueda iniciar con pie derecho.

Para que no continúe esa migración, es necesario que el gobierno cree más oportunidades de desarrollo, empleo y se preocupe por la seguridad. Los que están bien económicamente, por lógica no piensan emigrar, pero si usted va a preguntarle a las personas que están desempleadas, no piensan dos veces en irse de este país.

Mientras tanto, en Estados Unidos la migración no se toca el hígado para deportar a los ilegales. En redes sociales circulan avisos, a saber: no abra la puerta, guarde silencio, no firmar nada que den los agentes de migración, reportar la redada y buscar abogados o ayuda de organismos que los protejan.

Es irrisorio que el Gobierno de Estados Unidos esté deportando a tantas personas que su único sueño es ayudar a sus familiares; no son delincuentes. Se espera que ya no continúen las redadas de migrantes; si eso pasa, la situación se volverá caótica en la región centroamericana.

Tags:

  • deportaciones
  • migrantes
  • eua
  • violencia
  • pandillas
  • economia

Lee también

Comentarios

Newsletter