Lo más visto

“Millennials” como protagonistas de la construcción del horizonte común

Enlace copiado
“Millennials” como protagonistas de la construcción del horizonte común

“Millennials” como protagonistas de la construcción del horizonte común

Enlace copiado

Gerardo LeivaCoautor de “El país que viene”

¡Que viva la juventud! ¡Que viva! Es la consigna que se escuchaba entre las veredas históricas del cerro Guazapa el domingo 3 de octubre de 2017.

A mediados de aquella caminata, hicimos una pausa y observé una escena muy poderosa: un veterano de guerra y un joven, sentados frente a frente, protagonizaban una agitadísima conversación sobre la importancia de aprovechar las oportunidades producto de todo aquel sacrificio de las personas que ahí lucharon. El joven escuchaba con una implacable atención las palabras de aquel hombre que, de manera muy técnica y sabia, le aconsejaba. Luego de un rato, el muchacho inició respondiendo con la misma intensidad de aquel hombre; me llamó la atención su locución y dicción casi perfectas.

De repente, la conversación pasó de tener un aspecto paternalista a casi ver dos eminencias dando cátedra. ¡Vaya cosa!, pensé yo, la consigna que gritamos es cierta: la juventud ahora está más viva que nunca.

Las generaciones que vivieron la época de la guerra nos pueden dar referencias de cómo se coartaba la libertad de expresión y muchas otras libertades que en aquel entonces eran exclusivas de la población adulta.

Una serie de patrones y una tácita responsabilidad de la generación de padres de familia que hizo que lograran criarnos para que no pasáramos por los que ellos logró que poco a poco se fueran gestando individuos más conscientes de su derecho a ser escuchados y comprendidos; aquel “impulso liberador” provocado por un renovado estilo de crianza comenzó a gestar en nuestro país a los “millennials”.

¿Será por esto que ahora tachan a los “jóvenes de hoy” de ser malcriados e inexpertos? ¿Por expresarse?

También denominados generación Y, generación búmeran o generación Peter Pan, los “millennials” son aquellas personas nacidas entre 1985 y 2000, hijos de la generación X y nietos de los “baby boomers”.

Desde su identificación, se han establecido caracterizaciones de los “millennials” en función de sus particularidades psicológicas e incluso laborales, y algunas que la población replica realmente no son tan buenas que digamos... Sin embargo, aún no logran opacar las grandes cualidades que hacen tener una envidiable potencia influenciadora mundial. Puedo afirmar con certeza que somos el conjunto más grande de “influencers” en el planeta, y por eso sectores como la política, las comunicaciones, grandes marcas y empresas trabajan en función de satisfacer nuestras demandas e intereses.

Cada joven debe comprender la responsabilidad de construir una sociedad democrática, participativa y equilibrada, pero al mismo tiempo luchar contra todos los tradicionalismos que el polarizado entorno político salvadoreño se resiste a cambiar. El joven “millennial” busca por sí mismo espacios dentro de un sistema político que brinda poca movilidad, en el que rigen los modelos verticales de poder; el “millennial” tiene la capacidad de crear espacios de expresión e influencia y sacudir los medios tradicionales de “la cosa política” salvadoreña.

Lograr esto será sin duda el gran éxito de todo “millennial”: construir para nuestro país un horizonte común de desarrollo.

Lee también

Comentarios