Ministro, se le olvidó... “la ruta de los postes”

Creo que todo su discurso no va de acuerdo con lo que estamos viviendo, ya que si usted habla de pilares de la economía como de generación de empleo, reducción de pobreza, conservación del medio ambiente, no aplica.
Enlace copiado
Enlace copiado
En estos recientes días pudimos ver que el señor ministro de Turismo inauguró su novena edición de pueblos vivos y sus 53 circuitos turísticos.

En su discurso habló de consolidar y trasladar la oferta turística interna ya que el turismo ahora es de los principales pilares fundamentales de la economía salvadoreña y que es de las mayores generadoras fuentes de empleo, así mismo ayudaría a la reducción de la pobreza, la conservación del medio ambiente y que con esto podrías tener gran parte de la consolidación de la paz, su discurso se basó en tres ejes fundamentales: sostenibilidad, medio ambiente y cultura.

Quiero traer a su atención que se olvidó hablar de su nueva ruta a la que antes se llamaba la ruta al Boquerón ahora la podemos llamar LA RUTA DE LOS POSTES, puesto que se observa cómo las compañías de electricidad y telefonía han llevado metro a metro un poste cada uno, verdaderamente esto se mira chocante para cualquier turista nacional o internacional al grado que existen postes a menos de 2 metros de distancia uno de otro.

El volcán de San Salvador Quezaltepec es un ícono de la ciudad en la cual las personas pueden venir a 8 minutos de Santa Tecla a disfrutar de un clima y vegetación diferente, pudiendo degustar variedad de platillos de nuestra gastronomía nacional e internacional con restaurantes y hostales al alcance de todo público. La ministra de Medio Ambiente ha agarrado una batalla de querer cerrar muchos de los negocios sin percatarse de la cantidad de gente que dejaría sin empleo ya que 90 % de estas personas que trabajan en estos hostales y restaurantes son habitantes de la zona en la cual se le está cambiando el modo de vida a los lugareños. Ninguno de estos negocios ha recibido ningún apoyo fiscal para poder calificar como empresa turística debido a la escasez de agua que existe en la zona; sin embargo, todos los negocios resuelven para que no falte el agua en ningún momento.

Dada la cercanía a la ciudad es el lugar ideal para un paseo familiar para personas que no tienen acceso a ranchos de playas, chalet de montaña o casa del lago, donde pueden respirar el aire puro, lejos de la contaminación de la ciudad. Existe un negocio en el volcán que se ha dado como Responsabilidad Social Empresarial de crear una fundación para enseñarle música a niños de la zona, dándoles clase de flauta, guitarra, violín y piano, finalizando en cada clase con una charla sobre moral y arte, pero lo importante es que ellos son el futuro para esta nueva sociedad especialmente para alejarlos de la delincuencia que nos acecha en el país.

Creo que los ministerios tenían la capacidad para exigirles a estas empresas de telefonía y energía de un diseño moderno de cableado que no fuera chocante, ni peligroso a la vista de los turistas. Las comunidades Las Margaritas, cantón Álvarez, cantón Progreso, San Juan los Planes, San Gerónimo, Ojo de Agua, etcétera, se han unido junto con los negocios de la zona para mantener las calles limpias para los turistas.

Se trabajó junto con la policía de Turismo y la policía rural, la seguridad en la zona para darle la sensación de tranquilidad al turista, lo cual gracias a Dios ha sido 100 % funcional las 24 horas.

Quiero recordarle que la zona del volcán es una de las que más provee verduras, flores y hortalizas a los restaurantes de la zona y ciudad, esto se puede ver desde las 2:00 a. m. en la que empiezan a bajar las marchantas a los mercados. Alrededor del Boquerón existen cantidad infinita de sembradíos de estos. Tengo entendido que una familia llegó a platicar con usted para donarle al país un terreno para construir un pupusódromo, lo cual generaría empleo a mujeres de la zona y que fuera un atractivo turístico como lo fue en los años sesenta y setenta en Los Planes de Renderos, lo cual no tuvo eco durante su gestión como ministro en el Gobierno del presidente Funes.

Los miradores del volcán son privilegiados donde se puede observar la ciudad de San Salvador en 180 grados y los otros 180 grados al lado de Zapotitán y Quezaltepeque

Existen muchos turistas que nunca han visto lo que es un cráter y en el cual a 25 minutos de San Salvador lo pueden hacer, esa fue la idea del presidente Martínez al declarar el Boquerón como Parque Nacional.

La Alcaldía de Santa Tecla a través de su comité de turismo se ha acercado a apoyar los negocios para promover la visita al volcán.

Creo que todo su discurso no va de acuerdo con lo que estamos viviendo, ya que si usted habla de pilares de la economía como de generación de empleo, reducción de pobreza, conservación del medio ambiente, no aplica. El no apoyar el negocio del volcán es muestra contradictoria de su consolidación y fortaleza de la oferta turística interna.
 

Tags:

  • Napoleon Diaz Nuila
  • turismo
  • Boqueron
  • miradores
  • turistas
  • ministerios

Lee también

Comentarios

Newsletter